Bolívar, Cartagena
Miércoles, 07 de Octubre de 2020
Capturados 13 integrantes del grupo armado organizado “héroes del caribe” vinculados en 11 homicidios en Cartagena.
  • 13-Presuntos-integrantes-del-clan-del-golfo-capturados-en-Cartagena
  • 13-Presuntos-integrantes-del-clan-del-golfo-capturados-en-Cartagena
  • 13-Presuntos-integrantes-del-clan-del-golfo-capturados-en-Cartagena

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la operación “San Pedro Claver”, dirigida a la desarticular una célula del grupo armado organizado (GAO) “Héroes del Caribe”, dedicado al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos en la ciudad de Cartagena.

Con la captura de trece de sus integrantes, mediante órdenes judiciales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, se avanza positivamente en el esclarecimiento de once (11) homicidios ocurridos en la ciudad de Cartagena durante 2020, en medio de disputas por el control del narcotráfico en la ciudad Heroica.

Con el fin de rechazar esta operación, integrantes de esta estructura criminal, que escaparon al cerco policial, pintaron grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y distribuyeron panfletos en Cartagena, en los que se muestran contradictores de la Policía Nacional.

Tras varios meses de labores de Policía Judicial, los elementos materia de prueba y las evidencias recolectadas, fueron suficientes para que la Fiscalía General de la Nación ordenara las diligencias de registro y allanamiento simultáneos, desplegados en los barrios Nelson Mandela, Nuevo Porvenir, corregimiento de Bocachica, zona insular de Cartagena y cuatro establecimientos carcelarios, en donde se capturaron trece integrantes de la estructura criminal.

Se destaca la captura de ”Andrés” o “Zomba”, de 28 años de edad, procedente de Rio Iró (Chocó), quien sería el cabecilla urbano en Cartagena, con injerencia en los barrios Nelson Mandela, Venecia, Henequén, Campestre, Vista Hermosa, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de María La Baja.

“Andres” o “Zomba”, habría integrado el Grupo de Delincuencia Común “El Laberinto”, con injerencia en Rio Negro (Antioquia), siendo capturado en 2015, por el delito de concierto para delinquir, al mando de 32 integrantes de esa estructura criminal.

Entre los capturados también figuran: “El Brother”, quien sería el encargado del lavado de dinero producto de las rentas criminales, “Tio Edison”, presunto distribuidor mayorista de estupefacientes, en el barrio Nuevo Porvenir,  “El Mapache”, a cargo presuntamente del cobro de extorsiones a comerciantes, control de expendios de drogas, homicidios selectivos y jefe de zona en el barrio La Esperanza, sector El Hoyo, “Nando”, posiblemente encargado del control de rutas de narcotráfico hacia Centro América y Europa desde Cartagena, “Mauren”, al parecer encargada de recaudar el dinero de las rentas ilegales, la compra de armas de fuego y motocicletas, “Caballo”, presuntamente uno de los mayores distribuidores de clorhidrato de cocaína en Cartagena para el Clan del Golfo, “Boca de Champú”, posiblemente encargado de almacenar las sustancias estupefacientes; “Rene”, presunto coordinador de mantener las lanchas rápidas para el transporte de la cocaína para la contaminación de buques en altamar.

Durante los operativos se incautaron dos armas de fuego, tipo pistola, calibre 9 milímetros, un automóvil de alta gama, cuatro radios portátiles de comunicación, una gramera y ocho teléfonos celulares.

Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez con función de control de garantías, quien en las próximas horas en medio de las audiencias preliminares, procederá a resolver la situación jurídica de cada uno, teniendo en cuenta que algunos se acogieron a cargos y otros manifestaron colaborar con la justicia.

La oportuna información de la comunidad, es valiosa para identificar y capturar a estos delincuentes. Por tal motivo, invitamos de forma confidencial y bajo absoluta reserva se comuniquen con el Centro de Análisis Criminal, WhatsApp 312 8316199 – Seccional de Investigación Criminal– SIJIN, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363.