La Policía Nacional alineada con la estrategia E-PAÍS en el departamento de Santander, a través de las unidades de Investigación Criminal de la de la Seccional Protección y Servicios Especiales (SEPRO), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura y aprehensión de tres personas por delitos que afectan el pudor sexual de los menores de edad, en los municipios de Cimitarra, San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres.
Es preciso señalar que el primer resultado se registró en el municipio de Cimitarra, donde se hizo efectiva la aprehensión de un adolescente de 15 años, requerido por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir. Según la denuncia interpuesta por la Madre de la víctima, el adolescente habría cometido esta conducta punible contra un menor con dificultades cognitivas el pasado 7 de diciembre de 2023.
Por otra parte, en un segundo procedimiento, en el municipio de San Vicente de Chucurí, fue capturado un hombre de 86 años de edad, señalado de cometer un acto sexual con menor de 14 años, en hechos ocurridos en enero de 2025, cuando presuntamente accedió a una niña de siete años, ofreciéndole dinero para que guardara silencio.
Asimismo, un tercer operativo se desarrolló en el municipio de Sabana de Torres, en la vereda Aguas Blancas, donde fue capturado una persona de 38 años de edad, quien es requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, presuntamente por haber abusado sexualmente a su hijastra en el año 2024.
Estas acciones operativas se dieron en cumplimiento a órdenes judiciales emanadas por los juzgados promiscuos de los respectivos municipios, los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un Juez constitucional con funciones de garantías defina las situaciones jurídicas.
“Estos resultados reflejan nuestro firme compromiso con la defensa de la niñez santandereana y la lucha frontal contra todo tipo de violencia sexual. Desde el Departamento de Policía Santander seguiremos desplegando todas nuestras capacidades institucionales para que quienes atenten contra la integridad de nuestros menores enfrenten la justicia. Estas capturas representan un mensaje claro: no permitiremos que hechos tan reprochables queden en la impunidad”. Coronel. Carlos Efrén Fuelagán Cabrera – comandante del Departamento de Policía Santander.
La Policía Nacional reitera a la ciudadanía su llamado a denunciar cualquier hecho que atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la línea 123 o acercándose a la estación de policía más cercana.
Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”.