La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, en desarrollo de la ofensiva contra el hurto en todas sus modalidades, logró importantes resultados en contra este delito en Medellín, tras la ejecución de actividades de investigación y de operativos que permitieron las capturas de seis personas comprometidas en delitos de hurto en diversas modalidades.
El primer resultado se trata de la captura de un hombre de 44 años de edad conocido como “el mulo”, quien luego de haber cometido el hurto a una joyería en el departamento del Chocó el pasado mes de noviembre de 2019, se desplazó a la ciudad de Medellín con el fin de evadir a las autoridades que lo investigaban por estos hechos. Una vez establecido en esta capital este se asocia con otras personas para cometer hurtos en la comuna centro donde ya se le seguía la pista por parte de investigadores del equipo de Trabajo Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN.
Tras varios días de verificaciones en el centro de Medellín, “el mulo” fue ubicado en la plazoleta Botero, siendo trasladado vía aérea hasta el Chocó para que fuera legalizada su captura; debido a la importancia de su participación en el millonario hurto a la joyería en ese departamento, le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario ya que igualmente posee 10 sentencias condenatorias por el delito de Hurto Calificado y Agravado.
Continuando las acciones, una vez conocida la denuncia por parte de integrantes de una agrupación musical, los cuales manifiestan que a través de redes sociales se encuentran comercializando una guitarra eléctrica, instrumento musical que les fuera hurtado en el Parque Lleras el pasado mes de noviembre de 2019, se iniciaron las labores de verificación con el fin de ubicar a la persona que estaba ofreciendo el artículo hurtado.
Fue así que personal policial simulando interés en adquirir el artículo logran ubicar al tenedor del instrumento musical en un centro comercial del centro de Medellín, al comprobar que se trataba de misma guitarra hurtada, se procede a materializar la captura del vendedor por el delito de receptación.
Siguiendo con más resultados, fue capturado un hombre de 29 años de edad apodado “el soldo” quien el pasado 19 de enero de 2019 junto con otro hombre conocido como “gafas” también capturado el pasado 21 de octubre, hirieron y amordazaron los moradores de una residencia del barrio Velódromo de Medellín, hurtando elementos por valor de $50.000.000.
Gracias al análisis de los videos captados por las cámaras de seguridad del inmueble, donde quedaron registrados los responsables de cometer el hurto, junto con otras labores investigativas adelantadas, se logra la identificación de “el soldo” y “gafas” (capturado), solicitando las órdenes de captura por los delitos de Homicidio en la modalidad Tentado, Hurto Calificado y Agravado, haciéndose efectiva en las últimas hora mediante diligencia de registro y allanamiento realizada en el barrio La Sonora del municipio de Bello, la captura de este hombre apodado “el soldo”, quien además posee antecedentes por el delito de Homicidio y a quien se le incautó la camiseta que uso el día del hurto.
Por último, en los barrios 12 de octubre Medellín y Maruchenga del municipio de Bello, fueron capturados tres hombres apodados “cumbamba, frentón y chato” de 32, 35 y 39 años de edad, quienes según las investigaciones son responsables del hurto cometido a una cafetería ubicada en la calle 50 con carrera 45 de la ciudad de Medellín el pasado 01 de diciembre de 2019.
En las labores de verificación se pudo establecer que estos tres sujetos que se autodenominaban “los búhos”, dos de ellos se desempeñaban como taxistas, aprovechando esta actividad para escoger los locales comerciales a hurtar.
Mediante actividades investigativas como análisis de videos, reconocimientos fotográficos y labores de campo, se lograron identificar, siendo expedidas las correspondientes órdenes de captura en su contra por el delito de hurto calificado y agravado, las cuales se materializaron mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios 12 de octubre de Medellín y La Maruchenga del municipio de Bello.
En lo que va corrido del año se han logrado 162 capturas en Medellín por el delito de hurto a personas, 81 por hurto a comercio y 10 por el delito de hurto a residencias.