Bolívar, Arjona
Miércoles, 29 de Enero de 2020
Tiene más de 20 años de experiencia en investigación criminal.
  • nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar
  • nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar
  • nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar
  • nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar

En el mes de diciembre del año 2019, el director general de la Policía Nacional, señor General Oscar Atehortua Duque, anuncio cambios en las comandancias de seis metropolitanas y dieciocho departamentos de policía, como estrategia en el fortalecimiento de relaciones con los nuevos mandatarios regionales y locales que dieron inicio a su gestión el primero de enero del 2020.

Dentro de los dieciochos Departamentos de Policía, se encontraban Bolívar y Caquetá, en esta ocasión, el señor Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun quien hasta el 23 de Enero se desempeñó como el Comandante del Departamento de Policía Caquetá, fue designado como el nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar, haciendo un cambio de unidad con el señor Coronel Oscar Lamprea Pinzón, quien se encontraba en Bolívar y ahora asumirá la comandancia del Departamento de Caquetá.

¿Quién es el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun?

El Coronel Rivera, nació en Santa Marta, en el año 1992 ingreso a la escuela de cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, 3 años más tarde se graduó con honores recibiendo el grado de Subteniente. Durante sus más de 26 años de servicio, centro sus esfuerzos y estudios en el campo de la investigación criminal, especializándose en la lucha contra el crimen organizado. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como comandante de estación, comandante de unidad de operaciones especiales y antiterrorismo, comandante del escuadrón móvil de carabineros y durante varios años como jefe regional de investigación criminal en varias unidades a nivel país.

Proyecciones estratégicas.

“Llego al Departamento de Policía Bolívar, con la firme convicción de servir a la ciudadanía, de siempre dar a entender que nuestra institución es una Policía para la gente. Pero sin lugar a dudas mi experiencia en el campo de la investigación criminal, permitirá que se refuercen todos los protocolos, procedimientos e investigaciones que nos ayuden a contrarrestar el actuar delincuencial que afecta a los bolivarenses. En este sentido, resulta de suma importancia trabajar en el fortalecimiento de la confianza ciudadana, debemos generar nuevos espacios de comunicación entre las autoridades y el ciudadano, que nos permita canalizar de forma más eficaz las denuncias, la información o los aportes que tengan los habitantes de cada municipio para mejorar la seguridad de su entorno” manifestó el señor Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun.

Los análisis en materia de seguridad como resultado de las cifras con las cuales cerro el Departamento de Policía Bolívar el 2019, trazan unas líneas de acción que se deben trabajar rigurosamente en el 2020 para lograr una disrupción del delito.

  1. El homicidio: De acuerdo a los análisis realizados por las mesas de convalidación del delito, se pudo establecer que gran parte de los casos de homicidio en el 2019, fueron motivados por la intolerancia social, como resultado de: riñas, excesos en el consumo de alcohol y/o estupefacientes y disputas entre jóvenes en riesgo, otro de los factores dominantes en este análisis son los homicidios cometidos bajo la modalidad de sicariato.  En este orden de ideas, lograr generar una ruptura de la tendencia de este delito, significa que se debe trabajar en el fortalecimiento de la educación ciudadana, aplicar con más contundencia el código nacional de convivencia, incrementar los planes de control (registros a personas, vehículos y establecimientos) y mejorar los resultados operativos que permitan la captura de personas y/o grupos delincuenciales que vienen cometiendo este ilícito.
  2. El hurto: Las estrategias más efectivas y que se han convertido en referentes a nivel nacional en la lucha contra este flagelo que afecta a gran cantidad de personas en el país, se basan en el fortalecimiento de las relaciones entre las autoridades y el ciudadano. En el departamento la creación de nuevos frentes de seguridad y el fortalecimiento de los que existen nos va a permitir, cerrar los espacios a la delincuencia, y buscar una cohesión que nos ayude a mejorar la respuesta ante cualquier hecho delictivo que se presente.
  3. El consumo de SPA y el microtráfico: Debemos entender que el consumo no es un delito, es considerado dentro de los análisis policiales, como un riesgo social, riesgo porque es detonante de conductas delictivas, como las que analizamos anteriormente. En este orden de ideas, debemos aunar esfuerzos en corresponsabilidad con la administración departamental y las administraciones locales, para poner en marcha nuestro programa escolarizado de prevención al consumo de SPA, en combatir el consumo con la incautación de cualquier cantidad de dosis y la aplicación del código de convivencia. La lucha contra el microtráfico, debemos fortalecerla y he aquí la importancia del fortalecimiento de las relaciones con la ciudadanía que permitirá incrementar la denuncia y el flujo de información sobre ollas de vicio y expendedores de estupefacientes, para el desarrollo de las operaciones que se están proyectando con las unidades de investigación criminal.
  4. Protección a líderes sociales: El Departamento de Policía Bolívar en aras de coadyuvar a brindar las garantías y respeto de los Derechos Humanos de las comunidades que gozan de especial protección constitucional, viene realizando las coordinaciones interagenciales con las autoridades corresponsables en materia de prevención y protección individual y colectiva, con el fin de articular acciones que permitan fortalecer el control institucional en el territorio.

De igual manera, se viene realizando el despliegue de la estrategia de protección a población en situación de vulnerabilidad, mediante la Directiva Operativa Transitoria 013 DIPON-INSGE del 01/03/2019, donde se fija el marco normativo para la prestación del servicio policial de acuerdo a las políticas del gobierno nacional para garantizar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana requeridas por las personas, grupos y comunidades en el ejercicio del activismo social y la defensa de los derechos humanos, mediante el despliegue de una rutas de actuación institucional para la prevención y protección cuando ocurran hechos de afectación.  

  1. Seguridad Vial: Es importante redoblar los esfuerzos en materia de seguridad vial, toda vez que las cifras que dejo el 2019 son preocupantes para las autoridades, durante lo corrido del año anterior se reportaron 469 accidentes de tránsito, que dejaron 25 personas muertas y 87 más lesionadas en las vías nacionales que están dentro del Departamento de Bolívar. Se necesita urgente que los actores viales tomen conciencia a la hora de manejar un vehículo, una moto, una cicla o ir caminando por la vía.
  1. LA EXTORSIÓN: En el 2019 el Gaula de la Policía Nacional, recibió 50 denuncias por extorsión, 9 más a comparación del año 2018. Esta cifra es el resultado de las constantes campañas de prevención “Yo no pago, Yo denuncio”, el ideal por el cual trabaja la institución policial es reducir a cero los casos de extorsión, pero el incremento de la denuncia, permitió al Gaula Bolívar en el año 2019 materializar la captura de 68 personas por este delito, de estas 68 personas 5 se dieron en flagrancia y 63 por orden judicial, lo que permite afirmar, que el incremento de la denuncia fue clave para adelantar todos los procesos investigativos.

En las últimas horas, miembros del Gaula Bolívar en el municipio de Magangué, adelantaron la captura por orden judicial de un sujeto conocido como “Pinky”, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. El capturado es presunto integrante de la subestructura “héroes del caribe” del clan del golfo, responsable de realizar cobros extorsivos y sicariato selectivo a comerciantes en el sur del departamento de Bolívar. Con esté, ya son dos capturados de esta organización criminal en esta zona del departamento en lo corrido del año 2020.

Reconocimiento policial, al señor gobernador de Bolívar.

Luego de la toma del mando, el señor Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescun, presento ante el señor Gobernador del Departamento de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff el destacamento Policial que simbolizo a los hombres y mujeres que conforman el Departamento de Policía Bolívar, como muestra del compromiso y corresponsabilidad que esta unidad policial tiene para con la seguridad y la convivencia en el Departamento.

Frente a esto el nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó “Desde ya, estamos sellando un compromiso con Bolívar, este acto simbólico de reconocer a el señor Gobernador como primera autoridad de policía del Departamento, lo hacemos como símbolo de gobernabilidad, de compromiso y de corresponsabilidad. Este debe ser el ejemplo que se debe seguir en cada municipio, con todas las autoridades que allí se encuentran, este lazo de fraternidad interinstitucional, nos va permitir dar grandes resultados en materia de seguridad”.