En desarrollo al “Plan Choque”, la Policía Metropolitana de Cúcuta continúa aunando esfuerzos para cerrarle el paso al delito de extorsión en esta zona de frontera, logrando capturar en flagrancia a cuatro personas presuntos miembros de las milicias urbanas en Cúcuta del Frente 10 "Martín Villa" de las FARC, dedicados a realizar exigencias ilícitas de dinero.
La captura fue realizada por unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, luego que fueran alertados sobre la presencia de varios sujetos, quienes estarías realizando exigencias económicas a empresas contratistas y mineros de Norte de Santander, además de comerciantes de la ciudad a cambio de permitirles continuar realizando su actividad económica y no atentar contra sus vidas o establecimientos.
Los capturados tendrían injerencia delictiva en esta zona de la capital fronteriza, quienes a través de la entrega de panfletos extorsivos alusivos a las Farc intimidaban a sus víctimas y les hacían las exigencias económicas; dentro de los capturados se encuentra, "Brayan o comandante César”, cabecilla de las milicias urbanas del Frente 10 "Martín Villa" de las FARC.
"Brayan" tiene una trayectoria criminal de 07 años, perteneció al frente 37 de las FARC con injerencia delictiva en Magdalena Medio, allí se desempeñaba como miliciano y morterista, actualmente estaría trabajando al mando de alias "Pescado o Héctor Aguilar" cabecilla financiero del frente 10 con injerencia en Arauca.
Según las investigaciones, “Brayan” se desplazó desde el departamento de Arauca cumpliendo las órdenes de alias “Pescado”, a fin de realizar inteligencia delictiva y direccionar el cobro de extorsiones y homicidios selectivos.
Junto a "Brayan o comandante César”, fueron capturados alias “Pava”, alias “Primo” y alias “comandante S”, a quienes se les incautó panfletos alusivos a las FARC, 04 celulares y un sobre de manila con $30.000.000 (treinta millones de pesos colombianos) producto del pago de una extorsión.
Los capturados registran antecedentes por los delitos de Concierto para delinquir agravado para financiación del terrorismo, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y violencia intrafamiliar, después de ser escuchados en audiencia publica un juez de control de garantías les dicto medida de aseguramiento intramural.
La Policía Nacional invita a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo que se presente en su sector, marcando a la línea de emergencia 123 o al número único de su cuadrante. ¡Absoluta reserva de identidad! #DiosYPatria