La época navideña es una de las fechas más esperadas por todos los colombianos, para la cual el Departamento de Policía Meta además de reforzar la vigilancia en las zonas urbanas y rurales, dispuso de un refuerzo especial en materia de prevención en los 23 municipios de la jurisdicción policial, en aras de entregar recomendaciones contra la comercialización y el uso de la pólvora. Recuerden que en esta Navidad ‘Somos uno. Somos todos’.
“Nuestro principal objetivo, es que por quinto año consecutivo los ciudadanos disfruten de estas celebraciones sin quemados con pólvora’, indicó el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante Departamento de Policía Meta.
Durante esta temporada decembrina, la Policía Nacional en el departamento del Meta, tiene previsto diferentes acciones preventivas y de control, atendiendo esta atípica festividad, donde se tiene aún vigente varias restricciones administrativas por la pandemia del COVID-19.
Al mismo tiempo, el Departamento de Policía Meta entrega varias recomendaciones para esta festividad, que por primera vez, se celebrará desde los hogares como medida preventiva para evitar el contagio y que no se presenten quemados durante este fin de año.
- Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
- No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
- Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
- Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
- Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.
De igual forma, es importante tener presentes que el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en su artículo 30, sanciona los comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Pero más allá de no infringir una norma, se busca es generar conciencia en los jóvenes y padres de familias sobre la importancia de mantenerse alejados de estos artefactos que pueden llegar a causar graves daños e incluso la muerte.
Recuerde comunicarse con la Policía Nacional en momentos de emergencia, a través de las siguientes líneas 123, #767 y 165; o acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o estaciones de la policía de sus municipalidades.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.