Desafíos y retos en ciencia, tecnología e innovación en el quehacer policial

Bogotá, D.C. “Por una Policía más innovadora“.
  • policia-colombia-congreso-tecnologia

El Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional será sede del Primer Congreso Internacional de ciencia, tecnología e innovación policial “una Policía más innovadora”, un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos actuales y futuros de la ciencia, tecnología e innovación en el quehacer policial.

Este evento que se lleva a cabo hasta el 9 de noviembre de 2016, presidido por el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales (países como España y Ecuador), expertos en temas relacionados con plataformas virtuales de aprendizaje y sistemas de información y anticipación.

El Congreso permitirá escuchar, aprender e  interiorizar  el rumbo y desafíos que desde la educación se espera, para articularla a la Institución como un compromiso responsable frente a la educación mediada por la virtualidad.

Se desarrollará bajo cuatro ejes:

  • Educación Policial
  • Vigilancia Policial
  • Gestión Pública de la Seguridad
  • Gestión del conocimiento e inteligencia

La Policía Nacional de Colombia, viene incorporando procesos de educación virtual a sus programas de formación, ello implica tener un panorama claro de los fines y alcances de esa apuesta educativa, así como pensar en la calidad, el acceso, democratización, investigación e innovación en la educación virtual conocida como e-learning.

Las lecciones aprendidas durante los últimos 7 años permiten que al día de hoy se tenga claridad que la educación virtual debe ser entendida como un proceso de mediación pedagógico y tecnológico en donde convergen estrategias y formas de aprendizaje, roles, didácticas activas, herramientas digitales, medios comunicativos, actores educativos, entre otros.

Así mismo, se integra a los marcos legales que en educación se proponen desde los entes rectores como el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del Ministerio de Defensa Nacional, lo anterior, articulado con las megatendencias educativas en marcos internacionales, todo ello para resaltar que el desafío en educación virtual para la institución ya es una realidad que permite formar hombres y mujeres policiales responsables y comprometidos  frente a las necesidades que el país vive en la actualidad y vivirá en el futuro.