Desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Rancho Solo”

12 capturas por orden judicial y dos notificaciones en centros carcelarios.
  • 12 capturas por orden judicial y dos notificaciones en centros carcelarios

La Policía Nacional, en articulación con la Seccional de Inteligencia, el Batallón La Popa y bajo la coordinación de la Fiscalía 22 Local de Valledupar, realizó siete diligencias de allanamiento y registro en las comunas 2, 3, 4 y 5, específicamente en los barrios Casimiro Maestre, La Esperanza, Villa Rosario, Sabanas, Cerritos y en los asentamientos Enmanuel y 25 de Diciembre.

Como resultado de estas acciones, se lograron 12 capturas por orden judicial y dos notificaciones en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

Los capturados fueron identificados de la siguiente manera:

  • “El Sobri”, quien presenta 14 anotaciones por hurto calificado, violencia intrafamiliar, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, amenazas, acceso carnal violento, falsedad marcaria, daño en bien ajeno y fuga de presos.
  • “York”, con cuatro anotaciones por hurto calificado, tres por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y una por fuga de presos.
  • “Pedro”, con anotación por el delito de obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicaciones.
  • “Tobar”, con anotaciones por hurto calificado, daño en bien ajeno, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y lesiones culposas.
  • “Yei”, con dos anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
  • “Yiseth”, con anotaciones por hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
  • “Yane”, con anotación por hurto.
  • “Gordo Oliveros”, con anotaciones por falsedad marcaria, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
  • “Jhonk”, con anotaciones por abuso de confianza, lesiones culposas y amenazas.
  • “Jeanca”, con antecedentes por violencia contra servidor público, extorsión en menor cuantía, extorsión, hurto calificado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
  • “La Estilista”.
  • “Farid”, con anotación por violencia intrafamiliar.
  • “El Ojón” o “Breyner”, con anotación por hurto.

La investigación se desarrolló durante 10 meses, período en el cual se logró la recolección y el análisis exhaustivo de un acervo probatorio compuesto por videos de seguridad, imágenes fotográficas y análisis de audio.

Una de las metodologías empleadas por estas personas consistía en colocar estampillas o volantes de diferentes publicidades en las puertas y, día a día, verificar si aún permanecían allí. Si la estampilla seguía en el mismo lugar, deducían que la vivienda continuaba sola y cometían el hurto bajo la modalidad de ventosa.

Finalmente, en el desarrollo de las actividades investigativas se logró establecer que los miembros del GDCO “Los Rancho Solo” expandían su accionar criminal hacia los departamentos de La Guajira y Magdalena, donde también ejecutaban hurtos a residencias bajo la modalidad de ventosa.

El señor Coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, destacó que este operativo es el resultado del trabajo articulado y permanente de las autoridades para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, reafirmando el compromiso institucional con la protección de la comunidad.