Luego de la afectación en varias residencias en el municipio de Samacá y Cucaita, en un trabajo articulado con la administración municipal de Samacá, la Fiscalía General de la Nación y un grupo especializado de la Seccional de Investigación Criminal, se pudo determinar que la estructura delincuencial los 'Domésticos' estaría conformada por dos personas.
Una de ellas, una mujer, quien bajo la modalidad de servicios domésticos se ganaba la confianza de los dueños de las viviendas, para identificar los objetos de valor y dinero en efectivo, para posteriormente informar a su cómplice, quien sería su excuñado, y cometer los hurtos.
Es así que, luego de recolectar, las denuncias necesarias y los elementos materiales probatorios, se pudieron vincular e identificar a estos dos delincuentes, la mujer, quien se domiciliaba en Cucaita fue capturada en este municipio, y el hombre quien salió de la región para evitar el control de las autoridades, fue capturado en la ciudad de Villavivencio, Meta, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Es de anotar que el municipio de Samacá ha tenido una amplia reducción en materia delictiva gracias al compromiso y trabajo mancomunado entre la Alcaldía y la Policía Nacional, posicionándolo como uno de los municipios más seguros de la región centro y el departamento.
Lo anterior se ha respaldado en datos estadísticos comparativos 2024 – 2025, en donde a la fecha, delitos como el homicidio tiene una reducción de -100%, hurto a comercio – 86%, abigeato -67 %, hurto a personas -36%, lesiones personales -26% y se mantiene la variable en hurto de vehículos y motocicletas.
Igualmente, en la parte operativa se aumentaron un +60% en las capturas en flagrancia y +50% en recuperación de vehículos, además del +100% en la incautación de estupefacientes, casos de mercancías incautadas y recuperadas.
Con estos resultados enviamos un mensaje contundente a las organizaciones delincuenciales que quieran usar nuestra región como lugar para cometer delitos, que serán capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.
Seguimos invitando a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante o a la línea 3102882997 de la SIJIN METUN. ¡Absoluta Reserva!
Seguimos trabajando por una Policía Anticipativa, Preventiva y Comunitaria