En una operación coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, con el respaldo del Grupo de Operaciones Especiales y el GAULA Militar, se ejecutaron dos diligencias de registro y allanamiento en la vereda Villa Esmeralda. Este despliegue, enmarcado en la ofensiva nacional contra el crimen organizado y el homicidio, permitió la captura en flagrancia de tres personas señaladas de integrar un grupo delictivo que operaba mediante servicios criminales para el GAOr Frente Carlos Patiño.
Durante el procedimiento, las autoridades lograron la incautación de un importante arsenal que incluye tres fusiles calibre 5.56, dos pistolas, abundante munición y equipos de comunicación, entre ellos un inhibidor de señal y un radio. Asimismo, se recuperó un vehículo tipo estacas que había sido hurtado horas antes en la ciudad de Cali, junto con dos motocicletas y diversa mercancía incautada, elementos que evidencian el músculo logístico de esta estructura criminal.
Las investigaciones preliminares indican que los capturados se centraban en el hurto de vehículos de alta gama y de carga sobre los principales ejes viales del departamento del Cauca. Estos automotores eran posteriormente comercializados con estructuras de las disidencias de las FARC o, en casos críticos, acondicionados presuntamente para el transporte de explosivos destinados a realizar atentados contra la Fuerza Pública en la región.
A los detenidos se les imputarán delitos relacionados con la fabricación y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido, uso ilícito de redes de comunicaciones y receptación. Con este resultado operativo, la Policía Metropolitana de Popayán no solo logra el esclarecimiento de múltiples hurtos en la jurisdicción, sino que también interrumpe una cadena de suministro clave para los grupos armados que afectan la tranquilidad del suroccidente colombiano.