Desarticuladas bandas dedicadas al hurto y la estafa en temporada de fin de año

Doce personas fueron capturadas en operativos simultáneos por su presunta participación en hurtos hormiga, atracos con armas de fuego y estafas con cheques sin fondos en diferentes comunas de la ciudad.
  • Desarticuladas bandas dedicadas al hurto y la estafa en temporada de fin de año
  • Doce personas fueron capturadas en operativos simultáneos por su presunta participación en hurtos hormiga, atracos con armas de fuego y estafas con cheques sin fondos en diferentes comunas de la ciudad.

En una ofensiva frontal contra los delitos que afectan el patrimonio económico de las personas, y ante la inminente llegada de la temporada de fin de año, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a 12 personas que, al parecer, se dedicaban a estafar comerciantes y a hurtar establecimientos comerciales y almacenes de cadena en diferentes comunas de la capital vallecaucana. Sus acciones delictivas generaban zozobra entre propietarios, empleados y clientes del sector comercio, donde sustraían productos sin generar sospechas mediante hurtos en la modalidad hormiga, utilizaban armas de fuego para cometer atracos y realizaban estafas valiéndose de maniobras engañosas con cheques y consignaciones bancarias sin fondos.

Mediante cuatro diligencias de allanamiento y la captura de cuatro personas, fue desarticulado el grupo delincuencial conocido como ‘Los timadores’, dedicado al hurto en la modalidad de estafa por medios digitales. Durante los operativos se incautaron más de 40 cheques, tarjetas bancarias y al menos 80 formatos de consignaciones en blanco que presuntamente utilizaban para engañar a comerciantes con compras masivas y pagos falsos. Las actividades investigativas permitieron el esclarecimiento de nueve casos con una cuantía superior a los 300 millones de pesos. Los implicados contactaban a distribuidores, especialmente de equipos de cómputo, celulares y electrodomésticos; cerraban compras por grandes cantidades, proporcionaban el transporte de los elementos y, una vez aseguraban su objetivo, pagaban con cheques que posteriormente aparecían sin fondos.

En otra acción, en Terrón Colorado, fueron capturados en flagrancia dos hombres de ciudadanía extranjera que actuaban de manera coordinada para hurtar almacenes de cadena, en especial artículos de aseo. Se estableció que serían responsables de al menos 20 hurtos, con una cuantía superior a los 25 millones de pesos.

Asimismo, en el barrio Guayacanes, dos personas fueron detenidas tras ingresar de forma violenta a una panadería, de donde hurtaron dinero y dispositivos telefónicos. La denuncia oportuna y el despliegue del plan ‘Candado’ permitieron su captura minutos más tarde, junto con la incautación de un revólver con cinco cartuchos.

De igual manera, en el Limonar se hizo efectiva la captura de un individuo que acababa de cometer un hurto a un cliente de un local comercial. Gracias a la rápida respuesta, se recuperaron elementos avaluados en ocho millones de pesos y se incautó un arma traumática utilizada en el ilícito.

En otro caso, en el sector Municipal, cuatro presuntos delincuentes que intentaban cometer un hurto y se movilizaban en tres motocicletas fueron capturados. Al parecer, integraban una estructura criminal con injerencia en la Comuna 21.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos como hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y estafa. La Policía Metropolitana Santiago de Cali invita a la ciudadanía a aportar información que permita derribar los flagelos de la delincuencia; para ello están habilitadas la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 y el 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.