Antioquia, Medellín
Jueves, 17 de Mayo de 2018
Enfocaban su accionar delincuencial a personas que ofrecían las motocicletas a través de redes sociales.
  • Policías de la Sijin custodian a capturados por hurto de motocicletas en Medellín

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional, la Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, luego de un proceso de investigación por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN) desde el año 2016, se logró desarticular el grupo delincuencial “alto cilindraje” del cual sus integrantes se dedican al hurto de motocicletas de alto cilindraje en la ciudad de Medellín. Además en diferentes planes de registro y control fueron recuperadas 16 motocicletas y 7 vehículos.

En el proceso de investigación se estableció que entre diciembre del 2016 y enero 2017 habían sucedido en Medellín cuatro casos con el mismo modus operandi. Este grupo delincuencial ejecutaba los hurtos mediante la modalidad de engaño, para lo que se hacían pasar como compradores de motocicletas de alto cilindraje, una vez ubicaban el automotor con ciertas características contactaban a la víctima por lo general quienes hacían publicaciones a través de redes sociales fijando lugar y fecha para verla. A dicha cita acudían por lo general dos de ellos, quienes después de crear un vínculo de empatía con las victimas aprovechan un descuido para perpetrar el hurto. Materializada la conducta punible procedían a regrabar los sistemas de identificación de las motocicletas (chasis y motor) y posteriormente eran comercializadas en el departamento de Córdoba con placas y documentación falsa.

Dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios Popular Uno y Granizal permitieron la captura de los tres integrantes del grupo delincuencial. Se trata de quien se hace llamar en el mundo criminal como “diego”, presunto cabecilla del grupo delincuencial “alto cilindraje” y de los integrantes conocidos como “ñato” y “Cartagena”, requeridos mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, falsedad marcaria, falsedad en documento privado y público.

De igual manera en desarrollo de la estrategia contra el hurto de vehículos y motocicletas y en los diferentes planes de verificación acompañados de los técnicos automotores en parqueaderos públicos, compraventas, talleres y mediante puestos de control realizados en Medellín, específicamente en los barrios La América, Chagualo, Prado Centro, Aranjuez,  Robledo y Buenos Aires, además en el municipio de Copacabana se logró recuperar un total de 16 motocicletas y 7 siete vehículos.