La Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo de actividades contra la extorsión, logra la captura de 11 personas, integrantes del Grupo Delincuencial “Los Legendarios”.
De esta forma y como resultado de 9 meses de investigación, liderado desde Neiva por nuestro Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, denominado, “Los Legendarios”, haciendo efectivas 11 órdenes de captura en contra de 9 mujeres y 02 hombres en las ciudades de Neiva, Bogotá, Soacha, Armenia e Ibagué, por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de extorsión, y extorsión agravada.
Nueve mujeres y dos hombres, tenían vinculados familiares con internos de las cárceles La Picota de Bogotá D.C. y Picaleña de Ibagué, siendo los encargados de reclutar cuentahabientes y recaudar el dinero producto de las extorsiones que se estaban realizando desde estos centros penitenciarios.
Interceptación de comunicaciones, Interrogatorio a indiciados, Análisis Link, cotejos decadactilares, búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas y estudios contables, permitieron a nuestros investigadores del Grupo GAULA, determinar su presunta responsabilidad en los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de extorsión, y extorsión agravada.
Asimismo, estos individuos, basados en los análisis financieros, se presume alcanzaron a percibir en un periodo de 4 años; una suma superior a los 1.000 millones de pesos, producto de este delito; utilizando como modus operandi la suplantación de autoridad ante comerciantes y pensionados, quienes eran sus principales víctimas.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías, decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados; 9 en establecimiento carcelario y en el caso de Sandra y Yerli, en su lugar de residencia.
La Policía Nacional continúa contribuyendo de manera efectiva en pro de la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes de esta región del país, desarticulando organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión y que, a través de su actuar, generaban terror y zozobra en la comunidad opita.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna, a través de la línea 165, cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad y tranquilidad.
Recuerde “Yo no pago, yo denuncio”
#DiosYPatria
#EsUnHonorSerPolicía