Desarticulado grupo delincuencial “los motorratones”.

Hurtaban las motocicletas que se encontraban en abandono, luego extorsionaban a sus víctimas.
  • cuatro_personas_capturadas_mediante_orden_judicial_grupo_delincuencial_motorratones_cundinamarca

A través de Grupo de Antisecuestro y Extorsión (GAULA), La Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; en las últimas horas, se  desarrolló la operación “Tsunami” tuvo lugar en los municipios de Girardot, Flandes y municipios aledaños. (Cundinamarca).

Fueron capturados, mediante orden judicial cuatro personas dedicadas al hurto de automotores y a la posterior extorsión de sus víctimas a quienes hacían exigencias económicas para que pudieran recuperar sus vehículos.

Es preciso indicar que en estos procedimientos de captura,  se incautaron tres equipos terminales móviles (celulares) con sus respectivas tarjetas “simcard”, los equipos eran utilizados para la extorsión y fueron aportados a la investigación como elementos materiales de prueba.

Este grupo delincuencial, estaba conformado por personas que eran conocidos en el mundo delincuencial como alias “Diego”, “Carras”, “Ojón” y alias “Crespo”, donde su modalidad delictiva, consistía en contactar telefónicamente a sus víctimas, con el fin de amenazarlas con desguazar y vender las partes de los vehículos hurtados; realizando exigencias económicas las cuales oscilaban entre $1.000.000 hasta $3.000.000 para su devolución, los cuales en su mayoría eran entregados personalmente en lugares o sitios  indicados por parte de éstas personas o mediante consignaciones en cuentas bancarias.

Es importante mencionar, que dos de los capturados cuentan con antecedentes por los delitos de Violencia intrafamiliar, Hurto, Abuso de confianza y Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los por los delitos de extorsión agravada, hurto calificado y receptación de automotores.

La Policía Nacional, invita a la comunidad a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la extorsión:

1. Conserve la calma.

2. Identifique el número que originó la llamada.

3. Grabe la conversación telefónica.

4. No cuelgue, ni entre en confrontación con el extorsionista.

5. No brinde información ni la confirme.

6. Demuéstrese dispuesto a negociar.

7. No cumpla citas ni haga verificaciones.

8. Asesórese con el personal experto del Gaula de la Policía Nacional, Línea 165.

“Es un honor, ser policía”