En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, ordenada por el señor presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Departamento de Policía Valle en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro personas, entre ellas el hijo del alcalde de Buenaventura que al parecer manejaba la contratación en dicho distrito.
Todo indicaría que al momento de posesionarse su padre en el cargo no tenía bienes a su nombre y para el mes de noviembre de 2016, presuntamente habría adquirido un inmueble por 420’000.000 millones de pesos en la ciudad de Cali y en el año 2017 otro bien por 180’000.000 millones de pesos, de igual forma otros inmuebles son materia de investigación para lograr su vinculación en este proceso; no se descarta que las personas capturadas utilizaran a terceros para que figuraran como titulares de las propiedades.
Las cuatro personas involucradas en estos hechos fueron capturadas en tres diligencias de allanamientos efectuadas por unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN Valle y funcionarios del CTI de la Fiscalía.
Tendrán que responder ante las autoridades competentes por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Dentro de la audiencia de imputación de cargos serán presentados con fines de comiso definitivo dos bienes inmuebles por haber sido adquiridos con recursos del erario asignado al municipio en mención, apropiados y desviados por este grupo de personas capturadas.
Es de anotar que, por estos hechos, también se le imputaran cargos al señor alcalde actual, quien se encuentra privado de la libertad por otros procesos judiciales adelantados por la Fiscalía General de la Nación en su contra.