Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Lograron exportar más de 7,5 toneladas de oro, avaluadas en cerca de 276 millones dólares.
  • Cayó alias ꞌRobertꞌ, cabecilla de una organización criminal que exportaba oro de origen ilegal a varias partes del mundo
  • Cayó alias ꞌRobertꞌ, cabecilla de una organización criminal que exportaba oro de origen ilegal a varias partes del mundo
  • Cayó alias ꞌRobertꞌ, cabecilla de una organización criminal que exportaba oro de origen ilegal a varias partes del mundo
  • Cayó alias ꞌRobertꞌ, cabecilla de una organización criminal que exportaba oro de origen ilegal a varias partes del mundo

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) y la Fiscalía General de la Nación, realizó una importante operación donde se capturaron dieciséis personas por orden judicial y cuatro más se presentaron de manera voluntaria a las autoridades para responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Durante la investigación se logró determinar que presuntamente, esta organización criminal compraba y comercializaba oro extraído de manera ilegal de los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre, San Roque, Remedios (Antioquia) y Quibdó (Chocó). Para evadir el control de las autoridades, utilizaban documentos de al menos 17 títulos mineros legales que no tenían ninguna relación con este grupo delincuencial.

La génesis de este grupo delincuencial se remonta al año 2000, cuando alias ꞌRobertꞌ trabajaba como jornalero en minas ilegales del bajo cauca antioqueño, e invirtió sus ganancias en la compra de maquinaria amarilla para aumentar sus rentas ilegales de la producción de este mineral. Después de varios años de realizar esta actividad, se hizo propietario de una compraventa en la ciudad de Caucasia Antioquia para comercializar oro, “el negocio creció de tal manera, que ꞌRobertꞌ transformó su compraventa en una de las empresas más grandes del país con capacidad para comercializar oro a nivel internacional”. Aseguró EL Brigadier General Jesús Alejandro Barrera Peña, Director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de sus negocios empezó a llamar la atención de las autoridades, lo que motivó a este individuo a diversificar sus actividades ilegales para intentar evadir las autoridades que le seguían el rastro; para esto creó 7 empresas adicionales en Medellín y Bogotá con la capacidad para comercializar y exportar oro en grandes cantidades; además, empezó a cambiar de manera constante los roles de sus cómplices en cada una de sus empresas,  como estrategias de distracción.

De acuerdo con las investigaciones llegó a dirigir 8 empresas, con las cuales realizó más de 1.600 exportaciones de oro desde el año 2015 a la fecha. En la actualidad ꞌRobertꞌ fungía como un próspero empresario, viajaba constantemente a Estados Unidos, tenía una vida de lujos y excesos, que incluían grandes mansiones en Colombia y el exterior, vehículos de alta gama, además, le gustaba realizar fiestas privadas; para mantener su estilo de vida decidió crear una empresa en Estados Unidos y ampliar las rutas de exportación de oro a otros países de manera que multiplicara sus ganancias. Sin embargo, gracias una orden de captura emitida por las autoridades judiciales en Colombia.

“Él es notificado que se capturan a varios de los integrantes con los que conformaba esa estructura, hace su presentación voluntaria en el consulado de Colombia en Nueva York, y está presentando descargos sobre el compromiso que podría tener, según la investigación”, explicó el General Barrera Peña, de la Policía colombiana.      

De otra parte, los investigadores adscritos de la Dirección de CarabinerosSeguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General, lograron que un juez de la república expidiera 22 órdenes de captura contra los integrantes de esta organización delincuencial, lo que derivó en la materialización de 16 órdenes de registro y allanamiento en Antioquia y Quibdó Choco, permitiendo la detención de dieciséis personas por orden judicial, entre las que se encuentra un exalcalde de Marmato Caldas, dueño de un título minero en este municipio, de donde se extraía oro, al parecer, de manera ilegal. Así mismo, se capturaron a otros tres titulares mineros, una revisora fiscal y once accionistas y/o representantes legales de las comercializadoras, entre estos últimos se encuentran el papá y la hija de Robert, quienes también estarían involucrados en estos negocios ilícitos.

“De igual forma, tres integrantes más de esta organización que estaban siendo buscados por la Policía Nacional, decidieron presentarse de manera voluntaria a las autoridades en la ciudad de Medellín. Indicó el Director de Carabineros y Seguridad Rural.

En las diligencias de registro y allanamiento, se incautaron más de 320 millones de pesos en efectivo dentro de una comercializadora de la ciudad de Medellín y abundante evidencia Digital y documental; material que servirá como elemento probatorio para establecer la responsabilidad de los integrantes de esta organización criminal.

Gracias a la información que se obtuvo por medio de la Red Jaguar ( los investigadores lograron determinar que este mineral explotado en Antioquia, era transportado vía aérea hacia las diferentes comercializadoras allanadas en Medellín, para luego ser destinado a ciudades como Miami y Nueva York. A este mismo destino era enviado el oro extraído de los departamentos de Chocó y Nariño, luego de hacer tránsito en la zona franca del municipio de Palmira (Valle del Cauca), en este mismo lugar fueron incautados hace tres años 15,3 kilogramos de oro, que estarían avaluados en 2.000 millones de pesos y que en su mayoría provenían de títulos mineros del Bajo Cauca antioqueño, donde, además, tiene injerencia el grupo armado organizado Clan del Golfo.

La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional continuará desplegando todas sus capacidades para la ubicación y captura de las personas se dedican a la explotación ilícita de yacimiento mineros, a la afectación de los recursos naturales y de la convivencia y seguridad ciudadana, especialmente en las zonas rurales del país.