Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Habían “exportado” esta práctica ilegal a otros países del continente.

En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga, Seguridad con legalidad”, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, mediante labores investigativas adelantadas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la agencia estadounidense ICE, capturó en las ciudades de Medellín y Pereira a ocho presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la modalidad delictiva del “gota a gota”.

Como resultado de labores de investigación criminal adelantadas entre la DIJIN y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, en el marco de una democracia segura, se logró desarticular esta organización criminal con alcance internacional, dedicada al recaudo ilegal de dinero bajo la modalidad delictiva conocida como “gota a gota”.

De acuerdo con la investigación, desde Colombia la red había expandido sus tentáculos criminales hacia países como México, Guatemala, Perú y Brasil en donde habían introducido esta práctica criminal consistente en el préstamo ilegal de dinero a cambio del pago a elevadas tasas de interés.

Los integrantes de la estructura criminal cumplían diferentes roles como reclutadores, coordinadores de rutas, cobradores y recaudadores de los dineros, las ganancias de esta actividad criminal eran invertidas en la compra de propiedades las cuales eran registradas a nombre de terceros, de esta manera encubrían los dineros ilícitos buscando evadir el accionar de las autoridades.

El dinero era enviado a Colombia a través de giros que no excedían los montos permitidos a personas ajenas a la organización quienes recibían los giros provenientes del exterior.

En ciudades como Medellín, la organización criminal reclutaba personas de bajos recursos para enviarlos a otros países donde cumplían funciones como prestamistas y recaudadores de dinero.

Los detenidos fueron procesados por los delitos de Concierto para delinquir, Lavado de activos y Enriquecimiento ilícito a particulares.