Despliegue del Sistema Integrado de Seguridad Rural

Dirigido a la comunidad campesina, contribuye a la convivencia y seguridad ciudadana.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural se ha trazado como misión Direccionar el servicio de policía rural en el territorio nacional, mediante el desarrollo de estrategias de protección, planes, programas, acciones preventivas, disuasivas, de control de delitos y contravenciones y educación ciudadana, que contribuyan a garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

En este orden de ideas nace el Sistema Integrado de Seguridad Rural “SISER”, el cual se constituye como un conjunto de acciones institucionales e interinstitucionales que permiten identificar y contrarrestar el fenómeno delictivo y contravencional. Busca generar atención oportuna de factores sociales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las comunidades rurales. Tiene un enfoque Preventivo, Educativo y Social, encaminado a generar confianza y credibilidad para construir “Comunidades Seguras y en Paz”.

Teniendo en cuenta que la seguridad es un compromiso de todos para todos, es necesario la corresponsabilidad, en la articulación de esfuerzos en los planes y programas que contribuyan significativamente en la convivencia y seguridad en nuestro campo colombiano.

Lo que quiere decir que se hace necesario el despliegue del Sistema Integrado de Seguridad Rural “SISER”, en articulación con las capacidades institucionales, y este a su vez vinculando a las autoridades político-administrativas, gremios productivos y comunidad en general.