Día internacional contra el Reclutamiento infantil

En el 2023 desarticulamos 26 estructuras criminales que utilizaban menores de edad para la comisión de delitos.
  • día contra el reclutamiento infantil

Hoy 12 de febrero conmemoramos el día internacional contra el reclutamiento infantil, con el fin de crear conciencia sobre esta lamentable realidad que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

En Colombia a través de la Ley 833 se aprobó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, por esta razón la Policía Nacional suma esfuerzos con las diferentes entidades gubernamentales que buscan la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para lograr una verdadera protección se hace necesario el compromiso de cada uno de los ciudadanos, denunciando las posibles conductas que faciliten el reclutamiento forzado de los menores de edad. No se debe desconocer que hoy en día este delito se ha transformado, evidenciando como grupos de delincuencia común instrumentalizan a menores de edad para cometer delitos como hurto, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Es así como durante el 2023 se logró la desarticulación de 26 estructuras criminales, las cuales utilizaban menores de edad para la comisión de delitos, materializando 125 capturas y 12 aprehensiones, esto gracias al fortalecimiento de los componentes de inteligencia e investigación criminal, que son uno de los aspectos que la nueva estrategia de protección a la adolescencia e infancia segura (E-PAIS) está poniendo en marcha a nivel nacional y que vienen presentando excelentes resultados en materia de afectación a las rentas criminales y desarticulación de actores delincuenciales que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes. 

Invitamos a los ciudadanos a denunciar cualquier comportamiento o conducta que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la línea de atención de emergencia 123 o 141 del ICBF.