Siguiendo los parámetros establecidos por la Dirección General de la Policía Nacional, en concordancia con el lineamiento de humanismo, la Policía Metropolitana de Manizales desplegó una actividad de prevención en la Institución educativa María Goretti en el Bajo Tablazo.
En el marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y el despliegue a nivel nacional de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (PAÍS), que ratifica el compromiso que tenemos todos los actores que hacemos parte del trinomio de la seguridad (autoridades, policía y comunidad), como componente fundamental para la protección de la niñez y adolescencia en el territorio nacional especialmente en la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría; contribuyendo notoriamente en la protección de los derechos y libertades de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por esta razón hoy 12 de febrero la Policía Nacional conmemora el “Día Internacional Contra El Reclutamiento Forzado De Niños, Niñas Y Adolescentes” también denominado “Día de la Manos Rojas” que buscan la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por medio de la prevención, a través de la estrategia de protección a la adolescencia e infancia segura E-PAIS.
Esta estrategia tiene como objetivo principal la intervención de fenómenos y delitos mediante el enfoque diferencial a través de la gestión comunitaria, vigilancia y control e investigación criminal, además de la coordinación interinstitucional para la corresponsabilidad en la atención de delitos y factores de riesgo con las poblaciones más vulnerables.
Es por esto que se hace necesario el compromiso de cada uno de los ciudadanos, denunciando las posibles conductas que faciliten el reclutamiento forzado de los menores de edad; no se debe desconocer, que hoy en día este delito se ha transformado, evidenciando como grupos de delincuencia común reclutan menores de edad para cometer hurto, homicidio, tráfico de estupefacientes y otros delitos.
La Policía Metropolitana de Manizales invita a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento o conducta que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las líneas de atención de emergencia de la policía nacional 123, línea de la patrulla país 3113008884 o la línea 141 del ICBF.