Con una ceremonia emotiva, se realizó el lanzamiento oficial del programa Técnico Profesional en Depuración y Procesamiento de Datos para la Inteligencia Artificial y los bootcamps en habilidades digitales, dirigidos a estudiantes del curso 007 de Patrulleros de Policía. El evento tuvo lugar en la sede Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, donde se formalizó la alianza educativa entre esta institución, la Universidad de Caldas y Talento Tech, en respuesta a los desafíos de la cuarta revolución industrial y
en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El objetivo principal de este proyecto es preparar a los futuros estudiantes para enfrentar los retos de la seguridad y convivencia ciudadana en entornos cada vez más digitalizados. La propuesta formativa incluye el fortalecimiento de competencias en análisis de datos, programación, big data y ciudades inteligentes, mediante una metodología práctica, intensiva y colaborativa.
Durante el acto protocolario, se entregó simbólicamente la carta de entendimiento académico que oficializa la alianza, otorgando 170. De estos, 90 estarán destinados a los bootcamps liderados por Talento Tech, y el resto al programa técnico que lidera la Universidad de Caldas. Esta apuesta marca un hito en el país, al ser la primera cohorte de formación policial con enfoque en inteligencia artificial.
"Esta transformación educativa no solo es necesaria, es urgente. Queremos policías con visión de futuro, capacitados en tecnologías emergentes y comprometidos con un servicio inteligente, humano y cercano a la comunidad", expresó el señor teniente coronel, Héctor Gerardo Daza Narváez, director de la Escuela. Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó la importancia del trabajo interinstitucional: "Estas alianzas representan un paso firme hacia la innovación educativa. Desde la academia aportamos conocimiento para una policía más preparada, profesional y consciente del rol a desempeñar en la transformación social".
La estudiante para Patrullero de Policía, Valeria Guevara Posada, beneficiaria del programa, resumió el impacto de esta iniciativa con palabras inspiradoras: “Es un honor ser parte de esta transformación educativa que nos prepara para enfrentar los retos tecnológicos de la seguridad moderna”.
El programa se complementa con alianzas con otras instituciones de educación superior como el SENA, American Business School y la ESAP, que brindan formación en inglés, resolución de conflictos, comunicación asertiva y competencias agropecuarias, con enfoque en la doble titulación. Esta articulación interinstitucional reafirma el compromiso de formar policías íntegros, con competencias digitales, comunicativas y humanas, para servir mejor a Colombia.
Durante el presente año, los 947 estudiantes del curso 007 de la sede Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez se preparan en varias arias del saber para mejorar sus competencias.
Con este paso, la Policía Nacional demuestra que la educación es la herramienta más poderosa para construir seguridad desde el conocimiento, la innovación y el respeto por el ciudadano.