En desarrollo del plan choque 100 días, ‘El que la hace la paga’ la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y el programa “Semilleros de la legalidad” se tomaron el sector del Balneario Hurtado; para realizar una campaña de sensibilización y concientización referente al actuar legal y honesto a la hora de realizar compras.
Con el fin de atacar la informalidad, la POLFA cuenta con un grupo de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al grupo de ‘Semilleros de Legalidad’, los cuales vienen fortaleciendo sus conocimientos a través de actividades de aprendizaje lúdico – recreativas, enfocado en temas de valores, principios éticos y morales, convirtiéndose en voceros en el fomento de la cultura de la legalidad a la comunidad en general.
Con estos niños se adelantan jornadas de sensibilización en diferentes puntos de la ciudad, en esta ocasión se escogió el balneario Hurtado, el cual es uno de los puntos más visitados en la región, para realizar una jornada didáctica, donde se sensibilizaron 80 personas, principalmente turistas, quienes atendieron las sugerencias dadas por los niños y niñas, inculcando no apoyar el contrabando, ya que es un flagelo que estanca el progreso y bienestar económico de nuestro país.
Durante la campaña los niños demuestran su plena convicción en ser líderes y difusores de buen comportamiento y práctica de la cultura de la Legalidad porque “ser legal, sí paga”.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a ser parte de la red de participación cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5389655 correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información.