En articulación con la Alcaldía de Itagüí y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los últimos meses se han logrado importantes resultados operativos tras una efectiva investigación contra un grupo criminal, dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes en el Valle de Aburrá.
3 meses de investigación han permitido desarrollar diferentes actividades de Policía Judicial a través de las cuales se busca atacar las rentas ilícitas de los grupos de delincuencia común y organizada.
En las últimas horas se le hizo seguimiento a un vehículo cargado con sustancias estupefacientes en el sur del Valle Aburrá. Inicialmente este automotor fue visto en el municipio de La Estrella, su conductor al notar la presencia de la Policía Nacional emprendió la huida y luego de una persecución y el plan candado fue encontrado en el municipio de Itagüí, luego de ser abandonado por quien lo conducía.
Se trata de una camioneta de placas NAS739, en la cual al interior eran transportados aproximadamente 530 kilogramos de marihuana, distribuidos en 928 paquetes, que serían comercializados y distribuidos en plazas de vicio del área metropolitana del Valle de Aburrá con ocasión de las festividades de fin de año. Con la venta de esta marihuana al menudeo obtendrían rentas criminales por 3 mil millones de pesos.
Llamó la atención de los investigadores que algunos de los paquetes tenían cintas de colores, otros totalmente negros, lo que hacía fácil identificar a qué grupo criminal debía entregarse la marihuana.
Se ha podido establecer que las personas que trafican estas sustancias alucinógenas provenientes del departamento del Cauca, han ingresado drogas al Valle de Aburrá, pero precisamente con operativos han sido interceptados tres cargamentos en los últimos tres meses del año 2022. Uno el 13 de octubre, el 28 de noviembre de 2022 y el mencionado anteriormente, a través de los cuales se logró la incautación de 755 kilogramos de marihuana.
De igual manera, luego de la revisión técnica a la camioneta donde transportaba esta sustancia estupefaciente, se estableció que tenía placa y documentación alteradas, por lo cual se está tratando de establecer el propietario de la mismo y la situación judicial del vehículo.
En desarrollo de las actividades operativas en el municipio de Itagüí en el mes de agosto se logró en otra acción policial la incautación de 1.300 kilogramos de marihuana y las capturas de 6 personas entre ellas una mujer. La sustancia provenía del Valle del Cauca.