En Guacarí, desarticulamos grupo delincuencial “los mameyes”

Con este operativo se esclarecen al menos 11 homicidios presentados en esta jurisdicción.

En desarrollo del plan de choque tercera fase “el que la hace la paga” y la nueva estrategia de la dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos “Construyendo seguridad”, el Departamento de Policía Valle “En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, mediante unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en apoyo del personal de la Seccional de Inteligencia y Fiscalía General de la Nación, logran desarticular el grupo delincuencial denominado “Los Mameyes” en el municipio de Guacarí.

Tras una ardua investigación de inteligencia, utilizando agente encubierto, vigilancias, seguimientos y la efectiva administración de fuentes humanas, se logra identificar y establecer a cada uno de los integrantes de esta estructura  delincuencial; es así que se desarrolla un operativo policial, utilizando toda la capacidad institucional para contrarrestar la actividad criminal de este grupo, dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, de igual forma a delito conexos; como el homicidio.

El operativo se efectuó 13 diligencias de registro y allanamiento, dejando como resultado 18 personas capturadas, 14 por orden judicial y 4 más en flagrancia, incluyendo a un adolescente de 17 años, entre los capturados se destaca la de su principal cabecilla, “Diego” quien está implicado en varias investigaciones judiciales en curso.

Cabe recalcar que el principal modus operandi de esta organización, era la distribución de alucinógenos en dosis mínimas con el fin de no ser capturados con grandes cantidades de estupefacientes por las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por los uniformados, se pudo esclarecer al menos 11 casos de homicidio presentados en los años 2016, 2017, 2018 y lo corrido del presente año un caso, donde esta banda delincuencial habría tenido su actuar criminal.

Entre los hechos de sangre indiciados este grupo criminal se encuentra la muerte de un niño de 08 meses que se encontraba en un coche y recibió un impacto por arma de fuego cuando intentaban asesinar a su padre; de igual forma el asesinato de una pareja en el corregimiento de guabas, dejando igualmente lesionada a una menor de edad hija de las víctimas.

Se logró establecer que esta banda delincuencial recolectaba aproximadamente en venta de estupefacientes 30 millones de pesos mensuales. Además, financiaban su actuar delincuencial, cometiendo homicidios selectivos en disputa por el tráfico de alucinógenos.

Aunado a lo anterior en los registros de allanamiento se logró incautar: 02 motocicletas, abundante alucinógeno listo para su distribución, 06 celulares y dinero en efectivo.

Es de anotar que en los procedimientos se logra capturar a 4 integrantes, familiares del líder de este grupo delincuencial (01 hermano y 03 sobrinos).

Capturados puestos a disposición de autoridad competente con el fin de responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en concurso homogéneo con Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.