La Policía Nacional, en el marco de la estrategia “Patrulla de Atención para la Infancia Segura”, logró la captura de un hombre de 18 años de edad por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
Los hechos se presentaron en la comunidad indígena Caño Raya, en el departamento del Guainía. Con el apoyo de la Armada Nacional, se coordinó el traslado de las unidades policiales con el fin de atender las diligencias correspondientes, ya que dicha comunidad se encuentra aproximadamente a cuatro horas de distancia por vía fluvial.
La Patrulla de Infancia y Adolescencia atendió el caso, en el cual el joven fue entregado por la guardia indígena de la comunidad mencionada. Al momento de su detención, se le leyeron sus derechos como capturado por el delito señalado.
El capturado fue presentado ante la autoridad competente y actualmente se encuentra en proceso de judicialización para determinar su situación penal. Por otra parte, la menor fue trasladada al Hospital Intercultural Renacer para su valoración médica y atención integral, en compañía de un equipo interdisciplinario.
La Policía Nacional rechaza enfáticamente cualquier tipo de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes, e invita a toda la ciudadanía a informar y denunciar cualquier sospecha de abuso o vulneración de derechos. Formemos parte activa de una cultura de respeto, cuidado y protección hacia la infancia.