Los controles y la oportuna reacción realizada por las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, permitieron que en tres operativos se capturaran a cinco personas dedicadas al hurto en diferentes modalidades.
En el despliegue de operativos para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades en el municipio de Itagüí, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en apoyo con la alcaldía municipal, logró importantes resultados operativos tras reacciones policiales y la oportuna información de la ciudadanía, que permitieron las capturas de personas involucradas en diferentes hurtos y la recuperación de los elementos hurtados.
Caso 1
La oportuna información de la ciudadanía, permitió que la patrulla del cuadrante, ubicara, en el barrio Los Naranjos de Itagüí, a un hombre de 30 años de edad, quien conducía una motocicleta, la cual había sido reportada a la línea de emergencia como hurtada en horas de la mañana en el municipio de Bello.
El apoyo de los visualizadores de las cámaras de vigilancia fue fundamental para ubicar y realizar el seguimiento a este hombre que se movilizaba en dicho automotor hurtado. Esta persona fue capturada en flagrancia por el delito de receptación.
Caso 2
Mientras realizaban las actividades de control y patrullaje en horas de la madrugada, los uniformados del cuadrante 23, observan en el barrio Terranova a unas personas que estaban empujando un vehículo tipo camioneta, quienes, al notar la presencia de la patrulla, huyen en diferentes direcciones.
El cuadrante 23 sigue a una de estas personas y lo captura en flagrancia por el delito de hurto, además se recupera la camioneta marca Mitsubishi Montero, por otra parte, los uniformados buscan a la víctima, quien se encontraba descansando en su vivienda.
El ciudadano instaura la denuncia en la Fiscalía General de la Nación, lo que permite la judicialización del hombre de 33 años edad.
Caso 3
Un grupo de personas que se encontraban caminando por el barrio San Gabriel, en horas de la madrugada, fueron intimidades con un arma de fuego de menor letalidad, con el fin de hurtarle las pertenencias.
Estas personas observan a la patrulla del cuadrante, le informan del hurto y dan las características de los victimarios; de inmediato los uniformados del cuadrante 17 coordinan, por el radio de comunicación, el despliegue y búsqueda con las demás patrullas.
Los 3 victimarios fueron interceptados a la altura de la autopista sur, en un vehículo, tipo furgón. A estas personas se le incautó 1 arma de fuego de menor letalidad, calibre 9 mm, y se recuperan los 5 teléfonos celulares que habían sido hurtados.
Con estos elementos materiales probatorios, los uniformados dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los 3 hombres de 25, 27 y 30 años de edad por el delito de hurto calificado y agravado.
En Itagüí 313 personas han sido capturadas en flagrancia durante el presente año, por diferentes delitos, además 22 personas han sido capturadas mediante orden judicial.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a continuar denunciando los hechos que afectan a la seguridad y convivencia, por medio de la línea de emergencia 123.