Con el propósito de garantizar la seguridad vial durante la semana de receso escolar, desde el viernes, la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento de Policía Meta, puso en marcha un plan de movilidad bajo el lema “Seguimos Salvando Vidas en la Vía”, el cual viene integrado por una serie de planes y controles de prevención que se estarán desarrollando de manera constante sobre los tres ejes viales de la jurisdicción policial.
Es muy importante que los conductores eviten hacer uso del celular mientras están al volante, toda vez que cuando se atienden llamadas o se chatea desde un dispositivo móvil se deja de percibir el 50 % de las señales del entorno. Es así que durante el plan éxodo, unidades de tránsito le están compartiendo a los viajeros, especialmente a los conductores, una imagen que busca evitar las distracciones sobre las vías; se trata de un mensaje que se coloca en los perfiles de los chats instalados en teléfonos celulares, para evitar que sus contactos les escriban o llamen, y de esta manera lograr que lleguen a sus destinos sanos y salvos.
De igual forma, con cerca de 500 estudiantes de dos centros educativos ubicados en zona urbana y rural del municipio de Puerto Gaitán, se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre el conocer, identificar y respetar las señales de tránsito.
Los permanentes planes Baliza, se estarán llevando a cabo en los sitios con mayor vulnerabilidad a la siniestralidad, implementando allí equipos técnicos para las verificaciones a la alcoholemia y velocidad.
Recuerden las normas de tránsito, para tener en cuenta a la hora de salir de viaje:
1- Respeto a las señales de tránsito y límites de velocidad.
2- No conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
3- Utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección de seguridad activa y pasiva.
4- No utilizar elementos que le puedan causar distracción mientras conduce como celulares, tablet, radios, pantallas, etc.
5- Dormir las horas necesarias y evite la fatiga o cansancio y no sobrepase el tiempo de conducción, se recomienda una pausa activa cada 2 horas.
6- Conduzca a la defensiva sin cometer negligencias o adoptar conductas temerarias.
7- Ante desplazamientos en emergencias mantenga la calma, utilice los dispositivos de luces y sonidos.
8- Si no puede detener el vehículo por falla mecánica, elija una trayectoria alterna para evitar la colisión o atropello.
9- Realice el mantenimiento mecánico preventivo y correctivo del vehículo.
10- planee su ruta con antelación y antes de iniciar la marcha conozca la topografía, el estado y las condiciones climáticas.
Para informar sobre alguna novedad sobre las vías, comuníquese a la línea #767 de Seguridad Vial.