Con el fin de contrarrestar el delito en esta parte del territorio nacional, uniformados trabajan fuertemente para contrarrestar el multicrimen que se viene presentando.
El Grupo GAULA de la Policía Nacional, en articulación con el GAULA Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, llevaron a cabo en instalaciones de un centro comercial del municipio de Dosquebradas, la captura mediante orden judicial de una mujer de 28 años, natural del municipio de Socha (Boyacá), por los delitos de extorsión agravada tentada y falsa denuncia agravada.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas bajo la coordinación de la Fiscalía Quinta Especializada delegada ante el GAULA Risaralda, desde junio del presente año, la mujer enviaba mensajes extorsivos a través de WhatsApp, tanto a su propio número como al de sus empleadores, haciéndose pasar por un grupo ilegal. En estos mensajes, exigía 50 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad del propietario de una empresa de transporte, donde ella misma trabajaba, y para evitar saqueos a los vehículos de la empresa durante sus desplazamientos.
El 5 de julio, con el objetivo de recibir los 50 millones de pesos exigidos, la mujer contrató a un conductor de transporte informal para recoger una encomienda que contenía el pago producto de las extorsiones, sin que el conductor lo supiera. Este hecho culminó en un operativo antiextorsión y la captura del ciudadano.
El 21 de agosto, como parte de su estrategia de intimidación, fue incinerada la oficina de la empresa ubicada en el corregimiento de Cerritos. Este incidente llevó al propietario a cerrar dicha sede. En el mismo contexto, la capturada afirmó en una entrevista que los presuntos responsables del ataque habían intentado abusar sexualmente de ella y maltratarla, y que había logrado escapar.
Durante la captura de la mujer, se incautó un teléfono móvil, el cual será sometido a análisis por expertos en informática para obtener nuevas evidencias relacionadas con el caso, la capturada fue dejada a disposición de la autoridad judicial competente. En la audiencia pública, no aceptó los cargos y fue cobijada con medida de detención en establecimiento penitenciario y carcelario.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Dosquebradas, intensificando las acciones contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.
Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad a través de la línea 123 o con el cuadrante más cercano o al número de celular 3143587212, Línea Nacional contra el Crimen.