En cumplimiento a la ruta de la convivencia ciudadana “Comunidades Seguras y en Paz” la Policía Metropolitana de Villavicencio en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarrollaron la estrategia contra el hurto en todas sus modalidades logrando desarticular dos estructuras delincuenciales que delinquían en toda la capital del Meta.
Tras varios meses de investigación e información por fuente humana, la Seccional de Investigación Criminal, realizó la desarticulación de esta estructura criminal que se dedicaba al hurto a residencias, personas y hurto a motocicletas en varias modalidades como el atraco, fleteo y raponazo, utilizando armas blancas y de fuego.
Por esta razón nueve órdenes de captura se hicieron efectivas en varios sectores de la ciudad de Villavicencio y las otras dos en Medellín, estas personas son solicitadas por orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.
Es de anotar, que el modus operandi de estos sujetos era marcar a sus víctimas mediante patrullaje en motos particulares, cerciorándose que no fueran grabados por cámaras de seguridad para luego cometer el hecho delictivo en segundos, siendo abordadas con armas de fuego y despojadas de sus pertenencias como relojes, cadenas, anillos, celulares, billeteras y en los casos más graves sus motocicletas.
En otra operación conjunta contra el hurto se logró la captura de tres sujetos pertenecientes a la estructura delincuencial “los pisa suave” quienes tenían su accionar delictivo en el sector de la comuna cuatro en los barrios portales del llano, Canaan y los girasoles, siendo capturados mediante orden judicial por el delito de hurto agravado y calificado, fabricación, trafico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Estos sujetos aprovechaban la poca iluminación y las horas de la noche para ejecutar las actividades criminales con armas de fuego y armas blancas.
A nueve de los capturados de la banda los “candados” un Juez les dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria y brazalete, mientras los dos capturados en Medellín fueron dejados en libertad. Mientras que los “pisa suave” quedaron a disposición de la autoridad competente para definir su situación judicial.