En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, nuestras unidades policiales adscritas al grupo de acción unificada por la libertad personal – GAULA, lograron la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer por el delito de extorsión agravada, mediante el desarrollo de una operación simultáneamente en la ciudad de Pereira, el municipio de La Virginia y Belén de Umbría.
La operación denominada “los canarios” permitió la desarticulación de esta organización delincuencial, los capturado presuntamente son los responsables del cobro de las extorsiones a los presidentes de juntas de acción comunal y agricultores de mencionados municipios.
Estos se identificaban como integrantes de grupos paramilitares generando zozobra y temor a los habitantes, realizando exigencias económicas que oscilan entre uno y tres millones de pesos, a cambio de permitirles continuar con su trabajo o de no atentar contra su vida e integridad o la de su núcleo familiar.
La captura de estas personas se dieron; el primero de ellos el municipio de la Virginia, lugar donde se detuvo a una persona de 24 años de edad, así mismo en el municipio de Belén de umbría, se materializo la captura de una mujer de 31 años de edad, y en el sector céntrico de Pereira se produjo la detención de una persona de 39 años de edad.
Así mismo se están realizando actuaciones judiciales tendientes a establecer su participación en posibles extorsiones ocurridas en los municipios de Balboa y Quinchía.
Las capturas de estas personas obedecen a la estrategia integral contra la extorsión, los capturados fueron dejados a disposición de autoridad correspondiente