La Ley 1801 de 2016 dispone que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente. A partir del 30 de enero, se empieza a aplicar en Colombia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, con lo que se preténdete regular los comportamientos para una sana convivencia.
Para tal efecto, desde el momento de ser firmada la Ley 1801 la Policía Nacional inició un proceso pedagógico en diferentes entornos sociales, dando a conocer a la comunidad los artículos de mayor complejidad y los que incurren los ciudadanos en comportamientos contrarios a la convivencia.
De hecho, desde el pasado mes diciembre, en los municipios del departamento, y como parte de la socialización del nuevo código, las unidades de los cuadrantes, vienen aplicando medidas correctivas a comportamientos contrarios a la convivencia, en promedio se han aplicado 250 de estas acciones correctivas pedagógicas, siendo las más reiterativas, el consumo de licor en vías públicas, consumo de sustancias alucinógenas en sitios públicos, riñas.
¿Cuáles son los objetivos del Código Nacional de Policía y Convivencia?
La Ley 1801 de 2016 establece seis objetivos específicos, en el artículo 2:
- Propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público.
- Promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana.
- Promover el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares.
- Definir comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía.
- Establecer la competencia de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.
- Establecer un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en el territorio nacional.
Lo invitamos a conocerlo y compartirlo con sus familiares o amigos, descárguelo aquí. Ley 1801 de 2016