Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el pasado 28 de julio de 2025, cuando, al parecer, varias personas agredieron físicamente a Jean Carlos Celada Tobón, de 19 años, hasta causarle la muerte mediante asfixia mecánica.
La agresión habría tenido lugar dentro de un centro de rehabilitación ubicado en el corregimiento de Borrero Ayerbe, zona rural del municipio de Dagua, donde la víctima se encontraba internada desde hacía aproximadamente dos meses. El joven fue hallado sin signos vitales, tendido sobre la cama donde dormía.
Gracias a un trabajo investigativo e interinstitucional entre uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la recolección de material probatorio que permitió identificar y capturar a dos presuntos responsables del hecho.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, indicó:
“Las capturas se llevaron a cabo en los municipios de Cali y en la zona rural de Buenaventura, como resultado de una labor investigativa coordinada con las autoridades judiciales, en cumplimiento de órdenes emitidas por un juez de control de garantías”.
La oficial añadió:
“Con esta acción investigativa y operativa, las autoridades ratifican su compromiso con la defensa del derecho a la vida y el esclarecimiento de conductas que afectan la seguridad ciudadana. Este resultado fortalece la justicia y envía un mensaje claro contra la impunidad”.
Los capturados deberán responder por el delito de homicidio agravado y, tras su aprehensión, les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.
Se recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias de manera confidencial a través de las siguientes líneas:
123 – Policía Nacional
165 – GAULA
122 – Fiscalía General de la Nación
O acercándose al CAI o estación de Policía más cercana.