En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito, unidades del GAULA Valle UBASE Buenaventura, logran la captura de un ciudadano conocido como "robert o r" en el municipio de Palmira.
De acuerdo con las labores investigativas realizadas por unidades del GAULA del Departamento de Policía Valle, en coordinación con la Fiscalía 4 Especializada de Buenaventura Valle del Cauca, se logra la captura de este sospechoso quien se disponía a recobrar su libertad luego de permanecer recluido en el centro penitenciario de media y alta seguridad Villa de las Palmas de Palmira Valle del Cauca.
Es notificado por el personal del GAULA Valle de la orden de captura en su contra proferida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías del municipio de Buenaventura.
Al capturado se le sindica de ser el presunto cabecilla de la estructura delictiva organizada denominada “la empresa”, la cual estaría integrada por ocho personas quienes presuntamente se dedicaban al hurto y extorsiones a comerciantes de los barrios Bahía, Carlos Holmes, Progreso, Caldas, Nuevo Amanecer, Bello Horizonte, Fortaleza, 20 de Junio y Jorge Eliecer.
Estas personas realizaban exigencias económicas que oscilaban desde los siete millones de pesos hasta los cincuenta millones de pesos, al igual que productos de la canasta familiar y licores.
Las exigencias que realizaban los presuntos extorsionistas consistían en permitirles continuar residiendo y ejercer su actividad comercial en la zona, en caso de negarse a estas peticiones las víctimas eran amenazadas de muerte, situación que generó el desplazamiento de aquellas personas que se negaron a pagar la mal llamada “vacuna”.
Dentro de algunos hechos cometidos por este grupo delincuencial se encuentra el presunto secuestro de un comerciante a inicios del presente año, cuando departía con otras personas fueron abordados por unos sujetos que los condujeron hasta una vivienda que se hallaba abandonada, donde fueron constreñidos, amarrados, amenazados, agredidos y afectados psicológicamente, luego de estar retenidos llegó al lugar el presunto jefe de la organización quien se identificó como “r”.
Manifiesta el denunciante que "r", les exigió la suma de cuarenta millones de pesos a cambio de dejarlos en libertad y de no acceder a sus peticiones serian asesinados y picados.
El capturado fue presentado ante un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías quien lo envió a un centro carcelario.