Boyacá, Tunja
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Constructores de un mejor futuro para el país.
  • Encuentro departamental de cívicas juveniles
  • Encuentro departamental de cívicas juveniles
  • Encuentro departamental de cívicas juveniles
  • Encuentro departamental de cívicas juveniles

La Policía Nacional de Colombia implementa el programa cívica infantil y juvenil como estrategia orientada a la protección integral de niños, niñas y adolescentes que busca prevenir su vinculación a cadenas delictivas y situaciones de vulnerabilidad y riesgo, a partir de la formación en valores humanos y para la participación democrática de infantes y jóvenes como ciudadanos que cimientan la nación.

En Boyacá contamos con varios grupos de niños, niñas y adolescentes que conforman la Cívica Infantil y Juvenil en sus municipios, quienes bajo el liderazgo de un Policía gestor de participación ciudadana, desarrollan actividades de carácter estrictamente pedagógico, cultura, social y comunitario; además cuenta como trabajo social para los adolescentes estudiantes de educación media.

Con el fin de compartir experiencias y afianzar los lazos de amistad, se llevó a cabo en el comando del Departamento de Policía Boyacá el encuentro departamental de cívicas infantiles y juveniles, donde se reunieron más de 100 niños y jóvenes, integrantes de los grupos de los municipios de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Moniquirá, Paipa y Gachantiva.

En el encuentro los jóvenes compartieron sus experiencias vividas en cada grupo, como el cuidado, limpieza y ornato de parques, cine al parque en los barrios y poli zumba para niños, jóvenes y adultos mayores, labores sociales en ancianatos, preservación del medio ambiente con caminatas ecológicas y conservación y limpieza de fuentes hídricas.

Se les brindó capacitación en prevención de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia, prevención al consumo de estupefacientes y preservación del medio ambiente.  

Con este programa de participación ciudadana la Institución busca afianzar valores y principios éticos, morales, sociales, personales, cívicos, familiares y el ejercicio de deberes y derechos, traduciendo en el actuar consciente de futuros ciudadanos, que propendan por el apoyo y la construcción de la convivencia y seguridad ciudadana.

Los padres de familia que deseen vincular a sus hijos a la cívica infantil y juvenil deberán acercarse a la estación de Policía de su municipio donde el responsable de Prevención y Educación Ciudadana, les brindara toda la información.

Para tener en cuenta:

Cívica infantil: niños y niñas en edades comprendidas entre 07 y 12 años de edad.

Cívica juvenil: adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.