Antioquia, Medellín
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Según las investigaciones ‘pocho’ cabecilla del grupo delincuencial ‘la agonía’ ordenó su muerte.

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, luego de un proceso de investigación logró obtener una orden judicial contra quien es conocido en el mundo delincuencial como ‘pocho’, quien sería determinador de la muerte de una líder comunitaria en la comuna 13 de Medellín en el año 2017.
 
Según las investigaciones, ‘pocho’ habría ordenado el 18 de octubre de 2017 en el barrio San Javier, sector Altos de la Virgen, Comuna 13 de la ciudad de Medellín, el asesinato de la líder comunitaria Liliana Patricia Cataño Montoya.

Luego de ser recolectado todo el material probatorio fue librada una orden judicial contra este hombre por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones, la cual se materializó en la cárcel la Picota de la ciudad de Bogotá.  

Esta persona era el máximo cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘la agonía’, y había sido capturado el 28 de marzo de 2019, luego de la ejecución de 46 diligencias de allanamiento y registro en la comuna trece de Medellín, mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.  

Bajo las órdenes de su cabecilla “pocho”, los integrantes de la estructura criminal realizaban actos delictivos de extorsión a las rutas de buses de los barrios La Floresta y San Javier, así como a los alimentadores del Metro, en donde recolectaban el dinero a través de intimidación a los conductores con amenazas de muerte.

“Pocho” hacía parte del cartel de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá, de igual manera presenta antecedentes por los delitos de extorsión, amenazas, secuestro extorsivo agravado por tortura física y violencia sexual, fuga de presos, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Fue condenado por concierto para delinquir en el año 2011; capturado y condenado por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2000.