Esclarecidos dos hurtos mediante ‘fleteo’ registrados en vídeo

‘Migue’ junto con otro delincuente hurtaron a los ocupantes de una camioneta el pasado mes de septiembre.
  • ‘Migue’ junto con otro delincuente hurtaron a los ocupantes de una camioneta el pasado mes de septiembre
  • Capturados fleteros en centro de Medellín
  • Capturados fleteros en El Poblado
  • Capturados fleteros en Itagüí
  • Capturado fletero en Castilla

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, tras hacerse viral en redes sociales un hurto mediante la modalidad de ‘fleteo’ en el barrio El Chagualo de Medellín, inició una investigación que permitió capturar a uno de los implicados, quien es conocido en el mundo criminal como ‘migue’.

El proceso de investigación tras la información obtenida con las fotografías y con el apoyo de la ciudadana permitió orientar la investigación hacia un integrante del grupo delincuencial ‘la terraza’. Tras las labores de verificación e investigación se estableció que un sujeto que se hace llamar ‘migue’ participó en el hurto a los ocupantes de una camioneta en la carrera 56 con calle 65 del barrio El Chagualo de Medellín, siendo éste quien intimidó con arma de fuego a las víctimas despojándolas de sus celulares. 

Para lograr esta importante captura, la investigación fue apoyada por los seguimientos mediante las cámaras de seguridad de la ciudad, especialmente las de reconocimiento de placas, que permitió establecer los recorridos de los delincuentes, antes y después del hecho criminal.

Tras recolectarse el material probatorio entre otros, reconocimientos fotográficos y solicitudes a diferentes entidades, se obtuvo la orden judicial en contra este delincuente por el delito de hurto calificado y agravado, la cual se hizo efectiva con la captura de ‘migue’ de 28 años de edad, en la carrera 42 con calle 84 del barrio Manrique de Medellín. 

Este sujeto, integrante del grupo delincuencial organizado ‘la terraza’, tiene dos sentencias condenatorias de los años 2012 y 2015 por el delito de hurto. Su hermano tiene la medida de prisión domiciliaria por el delito de hurto y su compañera sentimental tiene esta misma medida por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, ambos con brazalete electrónico. 

En video quedo registrado otro caso donde dos sujetos a bordo de una motocicleta hurtan pertenencias a los ocupantes de una camioneta por la AV. regional a la altura de la Universidad Nacional, quienes posteriormente cometen otro hurto en la carrera 75 B con calle 89, intimidando con un arma de fuego a una mujer a quien despojan de una pulsera y anillo de oro, avaluados en tres millones de pesos, allí inicia la persecución y a la altura del puente del mico se logra aprehender a un adolescente de 17 años. 

SE FORTALECE LA OFENSIVA CONTRA EL HURTO A MANO ARMADA A PERSONAS.

Casi de manera simultánea con la captura de alias “migue”, las patrullas de los cuadrantes de la estación Candelaria, intensificaron las labores de prevención y vigilancia en los sectores del centro de la ciudad más afectados por el atraco a mano armada, logrando identificar a cuatro hombres sospechosos con edades entre 23 y 29 años de edad, a quienes, al ser requisados, les fueron incautados un revolver calibre 38 con seis cartuchos y dos armas blancas.

Así mismo gracias a información de la comunidad que da cuenta de unos disparos al aire en un parqueadero ubicado en la vereda los Gómez del municipio de Itagüí, las patrullas del cuadrante ubican a cinco sujetos a quienes mediante registro se les haya dos armas de fuego, un revolver calibre 38, con cinco cartuchos percutidos y una pistola calibre 9 milímetros. Estas personas fueron capturadas y dejadas a disposición de autoridad judicial.

De la misma manera en el barrio el Poblado, en una rápida reacción policial fue capturado un hombre de 22 años y un adolescente de 16 años de edad, quienes escapaban en una motocicleta luego de atracar a un ciudadano. Durante el procedimiento oficial les fue incautada una pistola calibre 9 milímetros.

Vale la pena destacar que en lo corrido del año el atraco a mano armada a personas registra en el Valle de Aburrá una reducción de -5%. En 2019 han sido capturados 1.983 delincuentes por hurto a personas.