Estudio balístico permitió el esclarecimiento de homicidio en Boyacá

La investigación adelantada por la SIJIN permitió la captura del autor del hecho.
  • Capturado por homicidio en Saboya

Para el día 28 de mayo de 2017, en la vereda Tibista sector centro del municipio de Saboya, funcionarios de la Policía Nacional encontraron un cuerpo sin vida, hallado en un paraje rural aproximadamente a 20 metros de la carretera veredal, el cual había sido ultimado con arma de fuego.

Por estos hechos la SIJIN inició un proceso investigativo direccionado por la Fiscalía de Chiquinquirá, en busca de identificar y dar captura a los responsables del homicidio. Estas labores investigativas permitieron establecer que el autor del hecho al parecer era un vecino de la víctima, pero se requería obtener la pruebas que demostraran esta hipótesis. Es así como se logra expedir una orden de registro y allanamiento a una vivienda en la vereda Tibista de Saboya, la cual se hace efectiva a fin de obtener elementos materiales de prueba y evidencia física que pudieran demostrar su responsabilidad en el homicidio.

En la diligencia judicial de registro y allanamiento los investigadores de la SIJIN encontraron un arma de fuego tipo revolver, color plateado calibre 38 largo con 11 cartuchos para la misma, de la cual no tenía permiso para porte o tenencia, procediendo a su captura, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Una vez incautada esta arma de fuego y los cartuchos, se debía probar su relación con el homicidio materia de investigación, por lo cual fueron enviados estos elementos a los técnicos especializados en balística de la Policía Nacional para realizar estudio científico forense en balística y realizar cotejo con los proyectiles encontrados en el cuerpo del occiso, a fin de determinar si fueron disparados con esa arma de fuego, permitiendo establecer la relación y posible trazabilidad entre proyectiles y armas de fuego.

Una vez realizados los estudios de balística correspondientes, se pudo establecer que esta arma de fuego fue la que se utilizó en el homicidio materia de investigación, demostrando que el capturado había sido el autor de este crimen, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.