El GAULA Boyacá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró un golpe determinante contra la extorsión digital al desarticular una estructura criminal que intimidaba a comerciantes mediante la suplantación de grupos armados ilegales para exigir dinero.
La operación permitió la captura por orden judicial de cinco integrantes, quienes cumplían funciones de recolectores y colaboradores, encargados de recibir los pagos extorsivos y mantener la comunicación intimidatoria con las víctimas.
Entre los capturados se encuentran tres ciudadanos extranjeros (de 27, 32 y 35 años) y dos ciudadanos colombianos (de 45 y 73 años), uno de ellos en unión libre con otra integrante del grupo delincuencial, lo que facilitaba la coordinación y el uso compartido de dispositivos.
Estas personas residían en la ciudad de Bogotá, desde donde operaban para evadir la acción de las autoridades. Utilizaban mensajes y llamadas intimidatorias, líneas móviles prepago, cuentas bancarias suplantadas y dispositivos compartidos para dificultar su rastreo.
Elementos incautados:
- Cuatro teléfonos móviles
- Cuatro tarjetas SIM
Las capturas se realizaron por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y falsedad personal.
Esta acción afectó directamente a la estructura responsable de intimidar a una comerciante de Duitama, a quien le exigían 40 millones de pesos.