El cual permitió afectar el componente orgánico del Frente “Juan Fernando Porras Martínez” del GAO ELN con la captura de tres de sus integrantes conocidos con los alias de “Jeremías”, “Yilber” e “Iván”, por el delito de secuestro extorsivo.
El operativo se desarrolló, mediante labores de inteligencia y articulación con la Fiscalía General de la Nación, dando cumplimiento a órdenes judiciales vigentes.
Los capturados serían responsables de las finanzas criminales de esta estructura armada, encargados de realizar cobros extorsivos a comerciantes y comunidad en general en la región del Catatumbo, afectando gravemente la tranquilidad y seguridad ciudadana.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas estarían vinculadas a un caso de secuestro ocurrido en la región el pasado 26 de marzo del año en curso, por quien exigían la suma de 1.000 millones de pesos por su liberación, demostrando su activa participación en actividades delictivas al servicio del GAO ELN.
Los capturados cuentan con una trayectoria criminal aproximada de cinco años al interior de dicha organización ilegal.
Con este resultado se logra un duro golpe a la capacidad financiera y operativa del Frente “Juan Fernando Porras Martínez” del GAO ELN, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión, y en la defensa de la seguridad y la convivencia en Norte de Santander.