Luego de varios meses de investigación se logra evidenciar el actuar delictivo de dos personas, que llegaron el año pasado de la costa atlántica, dedicadas a cometer diferentes delitos como secuestro, hurtos en diferentes modalidades, homicidio y fleteo especialmente en el departamento del Cesar.
Profesionales de Policía del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión iniciaron la investigación en contra de estas dos personas luego de que en el pasado mes de julio le hurtaran a un ciudadano, residente en Manizales, su vehículo que lo ofrecía en diferentes redes sociales.
El hecho se presentó en el sector del Cable, en esa época, uno de los delincuentes contacto al propietario del carro y mostró su interés por el vehículo; para cerrar el negocio lo invitó a su apartamento para entregar el dinero. Al llegar allá lo estaba esperando otro hombre, entre los dos lo intimidaron con arma de fuego, lo amordazaron de pies y manos y en una de las habitaciones lo obligaron a tomar una vaso con agua que contenía una sustancia somnífera, estas personas manifestaron ser miembros de la guerrilla y que utilizarían la camioneta para transportar insumos.
La victima estuvo amordazado y adormecido por más de 10 horas, luego de despertar se quitó sus ataduras como pudo y salió del apartamento. Al otro día instauró la denuncia ante el Gaula de Policía Nacional quienes iniciaron la investigación.
Las cámaras de seguridad del edificio, de la ciudad y el seguimiento a los equipos móviles fueron pieza clave en la investigación para identificar el rumbo que estas personas habían tomado; también se estableció que el apartamento donde tuvieron retenido la víctima fue alquilado por tres días. Después de recopilar suficientes elementos materiales probatorios y en un trabajo realizado en conjunto con la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula se solicitaron las ordenes de captura.
Para materializar estas capturas los uniformados utilizaron equipos de radiolocalización para llegar hasta los municipios de la Paz y el corregimiento de Loma de Calentura del municipio del Paso, Cesar. Las audiencia de legalización de capturan se realizaron en el municipio de Valledupar, allí las dos personas se allanaron a los cargos y el juez dictó medida de aseguramiento intramural en el centro penitenciario y carcelario del municipio.
Gracias a los audios recopilados en las interceptaciones telefónicas los investigadores lograron evidenciar que estas personas participaron en el homicidio del señor Manuel Dionicio Urango, en el municipio de la Jagua de Ibirico el pasado 19 de enero del presente año; así como también del hurto de varios vehículos y bancos en los departamentos de Huila y Cesar.
La Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna este tipo de conductas delictivas que atentan contra la libertad y el patrimonio económico de las personas en la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía Nacional o acercándose al puesto de Policía más cercano en su ciudad.