Gestión territorial fortalece la seguridad y convivencia en el departamento del Meta vigencia 2025

Más de $20.800 millones gestionados para fortalecer la movilidad, infraestructura, tecnología y el bienestar policial en el Meta.
  • Entrega de vehículos al grupo de infancia Meta
  • Vehículos adquiridos para las diferentes especialidades
  • Articulación con la Gobernación del Meta

En el marco de la gestión territorial para la vigencia 2025, la Policía Nacional en el Departamento del Meta, en articulación con la Gobernación del Meta y las 23 alcaldías municipales de la jurisdicción, adelantó un trabajo mancomunado orientado al fortalecimiento de la gobernabilidad, la seguridad y la convivencia ciudadana en el territorio.

Este ejercicio interinstitucional se desarrolló conforme a los lineamientos del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT), en armonía con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, en su componente de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, así como con los planes de desarrollo departamental y municipales.

Como resultado de esta estrategia institucional, se logró gestionar una inversión aproximada de $20.836.638.116, distribuida en cuatro líneas estratégicas de inversión que fortalecen de manera integral las capacidades operativas, tecnológicas y de bienestar del Departamento de Policía Meta.

En la línea de movilidad, se gestionaron recursos por $7.941.613.100, destinados a la adquisición de un componente vehicular que fortalece las acciones de prevención, investigación criminal y servicio de policía. Esta inversión se realizó conforme al manual logístico y las directrices institucionales, garantizando la legalidad y correcta incorporación de los bienes al servicio policial.

Entre los vehículos adquiridos se destacan automotores especializados para el transporte de caninos y explosivos, vehículo para el Sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas (SIART), dos patrullas para la Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género (EMFAG), vehículos para Policía Comunitaria y automotores no uniformados para la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental y el servicio de las zonas de atención, además de motocicletas para labores operativas, de inteligencia e investigación criminal.

En cuanto a infraestructura, se ejecutó una inversión de $9.206.825.716, destinada a la adecuación y mejoramiento de las estaciones de Policía de Mesetas, Castilla La Nueva y Puerto Gaitán, así como de las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Meta. Estas intervenciones fortalecen áreas estratégicas como el componente operativo, el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES), del Comando Operativo del Servicio de Policía (COSEP), el Equipo de Direccionamiento Local, sala estratégica y el Grupo de Auxiliares de Policía. Adicionalmente, se proyecta la implementación de un plan piloto de paneles solares en dos estaciones de Policía, con el fin de garantizar respaldo energético y ahorro en el consumo, para el cumplimiento de las normas ambientales.

En la línea de tecnología y comunicaciones, se gestionaron recursos por $3.336.500.000, enfocados en el fortalecimiento de las capacidades de comunicación institucional. Cerca de $2.000 millones se destinaron al mejoramiento de las comunicaciones, resaltando la adquisición de siete equipos Starlink y siete plantas eléctricas, como plan piloto para estaciones de Policía ubicadas en zonas sin cobertura o con constantes fallas en los servicios de red y datos.

Finalmente, en el componente de logística, se realizó una inversión de $351.699.300, orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad y bienestar del personal policial, mediante la adquisición de camarotes, colchones ortopédicos, aires acondicionados y otros elementos que garantizan espacios adecuados para el descanso en las diferentes unidades del departamento.

La Policía Nacional de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional, trabajando de manera articulada con las autoridades territoriales para brindar un servicio cercano, eficiente y oportuno a la comunidad del departamento del Meta.