Arauca, Tame
Sábado, 25 de Mayo de 2019
Así cayeron autores de fallido atentado en Arauca, vinculados a homicidio de integrante del Gaula de la Policía.

En una finca del municipio de Tame fueron capturados tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual que delinque en esa región del país y se encontró un vehículo, acondicionado con 80 kilos de explosivo amonal.

Hasta una finca situada en la vereda Culebrero, en zona rural del municipio de Tame (Arauca), llegaron los comandos de la Policía Nacional que, en coordinación con el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, habían logrado establecer, mediante labores de inteligencia, que allí se estaba acondicionando un vehículo con explosivos y que en el mismo lugar se encontraba el presunto responsable del homicidio de un integrante del Grupo Gaula, ocurrido el pasado cuatro de mayo en la misma población.

Ese día “el 4 de mayo”, el patrullero Manuel Ignacio de la Rosa González, quien llevaba 10 años en la Institución, fue atacado con arma de fuego en el barrio 20 de Julio de Tame y, aunque alcanzó a ser trasladado a un centro hospitalario de Saravena, falleció un día después. Las primeras indagaciones atribuyeron el hecho a una retaliación del Grupo Armado Organizado Residual E-10 ante a los golpes contundentes asestados este año por parte de la Fuerza Pública.

En el marco de las investigaciones, el pasado 20 de mayo se logró establecer que integrantes de esa estructura criminal, involucrada en el homicidio del patrullero De la Rosa, tenían la intención de efectuar un atentado terrorista en el departamento de Arauca contra instalaciones de la Fuerza Pública.

El trabajo articulado entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía permitió determinar el punto exacto en el que se estaba acondicionando el vehículo con explosivos.
 
Fue así como el pasado jueves, en el marco de la ‘Operación Dignidad’, los comandos arribaron a la vereda Culebrero, a unos 30 minutos del casco urbano de Tame, y en medio del operativo encontraron el automotor. Igualmente, se efectuó la captura de los tres presuntos integrantes de la agrupación criminal.
 
Dentro de ellos figura Carlos Andrés Niño Amaya, quien sería el autor intelectual del homicidio del integrante del Gaula de la Policía. Es considerado como explosivista y la persona que se encargó de acondicionar el vehículo, que tenía placas venezolanas.

Las investigaciones indican que este hombre, al parecer, tenía la misión adicional de transportar en los próximos días el automóvil hasta el casco urbano de Tame, para efectuar un posible atentado contra una sede de la Fuerza Pública.

Así mismo, cayeron los hermanos Yeison y Sneider Gómez Moncada. Este último, conocido como ‘Carequeso’, es considerado el presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales en el municipio de Fortul (Arauca) y quien, en este caso, era el encargado de garantizar que el vehículo no fuera detectado por las autoridades.

En cuanto a Yeison Gómez, las informaciones obtenidas indican que sería integrante de la red de apoyo residual y que se dedicaba a la comisión de múltiples delitos.

Tras el procedimiento de captura, expertos Antiexplosivos de la Policía Nacional desactivaron la carga.

Dentro del automotor se encontraron 80 kilos de explosivo amonal con metralla en dos cilindros, cordón detonante, cables y detonadores eléctricos.

Así mismo, se incautaron tres teléfonos celulares.
Los capturados fueron puestos a disposición del ente acusador que, ante un juez de control de garantías, les imputará los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de explosivos.

Este golpe certero al crimen residual, que hace parte de la tercera fase del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’ de la Policía Nacional, permite debilitar las estructuras que pretenden generar zozobra y acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en del departamento de Arauca.