En una ofensiva estratégica contra el crimen organizado, la Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Santander, mediante el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), logró la captura en flagrancia de cuatro integrantes del Grupo Delictivo Común Organizado (GDCO) “Los de Yorman”, durante tres diligencias de registro y allanamiento realizadas en zona rural del municipio de Cimitarra, Santander.
Los procedimientos se desarrollaron en la vereda San Juan de la Carrilera, en el marco de la operación “Cazador Turquesa”, permitiendo la captura de cuatro personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Entre los capturados se destaca alias “Búcaro”, quien figuraba en el cartel de los más buscados del Magdalena Medio por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y concierto para delinquir, representando un objetivo de alto valor para las autoridades.
Asimismo, fue capturada alias “La Pioja”, quien había sido reportada como secuestrada y fue ubicada el pasado 21 de enero por la Zona de Atención de Puerto Berrío, en hechos asociados a ajustes de cuentas entre estructuras criminales.
Durante la acción policial se incautó un importante arsenal y material probatorio, consistente en: 01 arma de fuego tipo escopeta, 12 cartuchos calibre 12, 25 cartuchos calibre 5.56, 04 cartuchos calibre .38, 01 granada de fragmentación IM26, 01 radio de comunicaciones marca Baofeng, 03 teléfonos celulares, 05 tarjetas SIM y 35 panfletos extorsivos alusivos al GDCO “Los de Yorman”.
De acuerdo con las investigaciones, este GDCO sería liderado por alias “Yorman”, quien actualmente se encuentra recluido en un Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, desde donde presuntamente continuaba coordinando extorsiones, hurtos y desplazamientos forzados en la vereda San Juan de la Carrilera y el corregimiento El 28 de la Carrilera.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y hace un llamado a la comunidad para que continúe denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea 165 del GAULA o la línea de emergencias 123, garantizando absoluta reserva.