La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos, mediante sus capacidades de Policía Judicial, Comandos Jungla y Aviación Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, desarrolló una operación contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en zona rural de Santa Marta, logrando afectar de manera contundente las capacidades de mando, control y financiación de esta estructura criminal.
La operación se desarrolló mediante una diligencia de allanamiento y registro en el sector de Quebrada del Sol, corregimiento de Guachaca, jurisdicción rural de Santa Marta, con el despliegue de tres helicópteros UH-60 de la Aviación Policial y el apoyo aéreo de dos aeronaves Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana.
Como resultado de la operación, siete integrantes de las ACSN fueron neutralizados y tres más capturados. Entre los neutralizados se encontraba alias “Cholo”, señalado como segundo cabecilla y principal articulador financiero de esta estructura criminal, quien registraba una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.
Alias “Cholo” contaría con una trayectoria criminal superior a 15 años y habría integrado diferentes estructuras armadas organizadas. Según las investigaciones, posteriormente asumió el rol de segundo cabecilla de las ACSN, desde donde estaría relacionado con actividades de narcotráfico, extorsión y control de economías ilícitas en la región Caribe.
Asimismo, sería señalado como uno de los principales articuladores de la cadena del narcotráfico hacia países de Centroamérica mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast y semisumergibles, con salidas desde zonas costeras de Santa Marta y la Alta Guajira.
De igual manera, estaría relacionado con las confrontaciones armadas sostenidas por esta estructura criminal con otros grupos armados organizados, en disputa por el control territorial y las economías ilícitas en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Durante el procedimiento fueron incautados diez fusiles, entre ellos un fusil Barrett calibre .50; dos lanzagranadas M79; un lanzagranadas MGL; dos pistolas; una granada de mano; 11 granadas calibre 40 milímetros; 45 proveedores para fusil; cinco proveedores para fusil Barrett; 1.800 cartuchos calibre 5.56 milímetros; 1.614 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros; y 120 cartuchos calibre .50, además de material de intendencia, entre morrales, chalecos y arneses.
Los siete integrantes neutralizados harían parte de la estructura de seguridad de las ACSN, mientras que los tres capturados fueron sorprendidos portando armamento de largo alcance y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada son señaladas como una estructura armada organizada con presencia en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, donde desarrolla actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y otras economías ilícitas, además de mantener disputas territoriales con otras organizaciones criminales.
Este resultado representa una afectación directa a las capacidades de mando, control, armamento, movilidad y financiación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, debilitando significativamente su capacidad para desarrollar actividades criminales y afectar la tranquilidad de las comunidades de esta región del país.
Al respecto, la Dirección de Antinarcóticos señaló:
"Este resultado representa una importante afectación a las capacidades de mando, control y financiación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Desde la Dirección de Antinarcóticos continuaremos trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y las demás capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar las estructuras criminales que utilizan el narcotráfico como fuente de financiación y que pretenden afectar la tranquilidad de las comunidades".
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los habitantes de Santa Marta y la región Caribe, y continuará desarrollando operaciones articuladas para afectar las estructuras criminales, sus fuentes de financiación, capacidades armadas y redes vinculadas al narcotráfico.
"Dios y Patria"