Golpe a la delincuencia en las comunas 8 y 13 de Medellín

Capturados "jan" y "chivo" de los grupos delincuenciales "la agonía" y "la libertad" respectivamente.

En desarrollo del plan choque, navidad segura, más cerca del ciudadano, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Alcaldía de Medellín, gracias a información ciudadana y actividades de control dio captura a dos personas integrantes de los grupos delincuenciales la “libertad” y “la agonía” que delinquen en las comunas 8 y 13 de esta ciudad.

El primer procedimiento se desarrolló en el vía pública del barrio Bostón, exactamente en la carrera 37 con calle 57, donde los policías del cuadrante del sector gracias a información ciudadana, actividades de control y solicitud de antecedentes, dieron captura a quienes conocido en el mundo criminal como “chivo”, coordinador del grupo de delincuencia común organizado “la libertad” con presencia criminal en los barrios La Libertad y El Pinal de la comuna 8 Villa Hermosa de Medellín, dedicado a actividades de extorsión al sector comercial y ventas de estupefacientes y quien era requerido mediante orden judicial por una Fiscalía Especializada contra las organizaciones criminales con sede Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según las investigaciones sería el hombre de confianza de quienes se hace llamar “tasmania”, cabecilla actual de este grupo criminal y señalado de ser el principal dinamizador de varias acciones criminales en la confrontación que tuvo vigencia entre los meses de mayo y agosto del presente año entre los grupos delincuenciales “la libertad” y “san antonio”, por el control territorial.

Antecedentes: Sindicado del homicidio del señor Jhon Fernando Rodríguez Ruíz a quien denominaban como “chupo”, integrante del grupo delincuencial “san antonio”, en ese mismo hecho falleció el señor patrullero de la Policía Nacional Juan Carlos Herrera Londoño, el 17 de febrero de 2017.  

En otro procedimiento realizado por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, fue capturado un hombre conocido como “jan”, integrante del grupo delincuencial “la agonía”, requerido mediante orden judicial por los delitos de homicidio, agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Según las investigaciones al parecer este sujeto en compañía de quien se hace llamar “totono” (ya capturado), sería uno de los responsables de la muerte del señor David Styven Acevedo Serrano y de lesionar del señor Elver Alberto Marulanda García el pasado 12 de septiembre de 2018, en el barrio El Socorro de la ciudad de Medellín.