En desarrollo del plan choque el que la hace la paga, más cerca del ciudadano, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en varios procedimientos logró afectar la estructura criminal “cuatro esquinas”, que delinque en las comunas 5, 6 y 13 de la ciudad de Medellín.
El procedimiento se desarrolló en los barrios Juan XXIII, Metropolitano, La Pradera y Santa Rosa de Lima, de la comuna San Javier, donde unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, mediante diligencias de registro y allanamiento logró las capturas de 8 adultos y la aprehensión de un menor, pertenecientes al grupo de delincuencia común organizada “cuatro esquinas” alineados al grupo delincuencial “robledo”. En la acción policial fueron capturados sus dos cabecillas “soldo” de 35 años de edad, cabecilla de esta estructura criminal, quien al parecer era el encargado de ordenar y coordinar homicidios, venta y tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, desplazamiento forzado y quien recibía órdenes directas de “machete” (capturado), y una mujer conocida como “luisa o machorra” de 32 años de edad, segunda cabecilla de esta estructura criminal.
Del mismo modo fueron capturados “vaya, vaya”, “mateo” y “cache” presuntos coordinadores de zona. Cabe resaltar que en la actualidad esta estructura delincuencial se encuentra en confrontación armada con el grupo de delincuencia común organizado “la agonía”. Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, municiones y accesorios, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En otra acción policial, la oportuna reacción del cuadrante del Poblado, logró frustrar un intento de hurto a una entidad financiera del sector, luego que se diera en flagrancia la aprehensión de un adolescente de 16 años, quien, con simulación de un artefacto explosivo que traía dentro de un maletín, subió hasta el segundo piso e intimidó a los funcionarios, exigiéndoles la entrega de todo el dinero. Luego de ser inspeccionado el maletín por profesionales de antiexplosivos de la Policía Nacional, hallan dentro del mismo, tubos de PVC, hierro, cables de colores y un celular, que, al estar envueltos en cintas, aparentaba ser una carga explosiva.
El adolescente fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de hurto agravado y calificado en tentativa, con simulación de artefacto explosivo.