Golpe a la falsificación de moneda capturado con insumos para producir $330 millones en billetes falsos

Incautados 6.600 cortes de papel con características de billete de $50.000, sustancias químicas y dos celulares en operativo sobre la vía Cencar – Aeropuerto, en Palmira
  • Un policía, un capturado y estupefacientes incautados

En desarrollo de actividades de registro y control adelantadas por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Valle del Cauca, fue capturado un ciudadano por el delito de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda nacional.

El procedimiento se llevó a cabo en la vía Cencar–Aeropuerto, a la altura del kilómetro correspondiente a la jurisdicción del municipio de Palmira, sentido norte–sur, donde fue requerido un vehículo de servicio público que cubría la ruta Cali–Medellín. Durante la verificación, a uno de los pasajeros se le halló en su maletín un paquete envuelto en cinta de color beige.

En su interior fueron encontrados 6.600 cortes de papel con dimensiones y características similares a la moneda nacional. Al ser verificados con luz ultravioleta, se evidenció que presentaban marcada la cifra y denominación de billetes de $50.000, lo que equivaldría a un valor aproximado de trescientos treinta millones de pesos ($330.000.000) en moneda corriente.

Asimismo, fueron incautados elementos presuntamente utilizados para el procesamiento del material falsificado, entre ellos:

  • Un (01) recipiente de color naranja con sustancia química de color morado.
  • Dos (02) bolsas de diferentes tamaños con sustancia química granulada transparente.
  • Dos (02) teléfonos celulares.

El capturado registra anotaciones judiciales en los años 2016 y 2023, así como un antecedente por el delito de violencia intrafamiliar en el año 2024.

El detenido y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para el proceso judicial correspondiente.

Al respecto, la brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, señaló:

“Continuaremos desplegando de manera permanente nuestros planes operativos en el marco de la estrategia Corredores Seguros, fortaleciendo los controles en los principales ejes viales del departamento. Nuestro compromiso es garantizar la tranquilidad de los viajeros y cerrarles el paso a las estructuras criminales que pretenden utilizar las vías para cometer delitos”.

La Policía Nacional continuará adelantando acciones contundentes para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad económica del país e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa.