Santa Marta D.T.C.H. En el marco de la Operación Caribe, liderada por el GAULA de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con el Ejército Nacional, fueron capturados alias “Indio”, alias “Zarco” y alias “Iván”, señalados de realizar actividades de extorsión en diferentes sectores de la ciudad.
En el primer procedimiento, fueron capturados alias “Indio” y alias “Zarco”, quienes, al parecer, recibían dinero de varios establecimientos comerciales a cambio de permitir su funcionamiento, entregando además números telefónicos a las víctimas para coordinar futuros pagos irregulares.
En una segunda acción operativa, fue capturado alias “Iván”, quien se identificaba como integrante del grupo delincuencial organizado “Los Pachencas”, y presuntamente exigía a los comerciantes pagos de una “matrícula inicial” y cuotas mensuales, a cambio de permitirles ejercer sus actividades económicas con aparente tranquilidad.
Durante los operativos fueron incautados elementos materiales de prueba como dinero en efectivo, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentos con registros de las exigencias monetarias, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a los tres capturados, quienes enfrentarán cargos por el delito de extorsión.
Con estas acciones, se logra debilitar las finanzas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, conocidas como “Los Pachencas”, y se fortalece el ejercicio de la actividad comercial en Santa Marta, garantizando un entorno más seguro para la ciudadanía.
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho relacionado con la extorsión a través de la línea gratuita 165 del GAULA”, señaló el señor coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.