Golpes contundentes contra el crimen organizado en Cali

Policía desarticula dos estructuras criminales dedicadas al homicidio.
  • Dos hombres, una mujer y un menor de edad implicados
  • Cuatro de sus integrantes fueron capturados

La Policía Metropolitana Santiago de Cali a través de la Seccional de Investigación Criminal – Sijin y en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado logró la desarticulación de dos organizaciones criminales - ‘musaraña’ y ‘colonias’, que estarían dedicadas principalmente a la comisión de homicidios en las comunas dos y 18 de la capital vallecaucana.

Una de las estructuras era conocida como ‘musaraña’ con injerencia en el barrio Melendez (sectores de “las palmas”, “el árbol” y “la choclona”) de la comuna 18 en Cali, donde afectaban la tranquilidad de los habitantes con su accionar delincuencial, centrado en el homicidio y el desplazamiento forzado.

En la acción policial, adelantada en coordinación con la Fiscalía 28 Especializada y con la realización de 13 diligencias de registro y allanamiento, en contra de la mencionada estructura, fueron capturadas por orden judicial cuatro personas, entre los que se encuentran “yeyé”, “Deidi” y “kim” que al parecer serían integrantes y se encuentran relacionados con cerca de 15 homicidios, que actualmente son materia de investigación.

De acuerdo a las labores de inteligencia, la Policía pudo establecer la participación de algunos de los capturados en el hurto de dos fusiles a soldados del Ejército Nacional, en el año 2013; un feminicidio tentado el pasado 22 de febrero, presuntamente por que la víctima se negó a abandonar su residencia y el homicidio de una menor de 13 años de edad cuando se encontraba al interior de su vivienda en compañía de sus padres y nueve hermanos.

Los implicados en este caso fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se encuentran en audiencias preliminares para definir su situación judicial.

Por otra parte, en la comuna dos fue desarticulada la estructura criminal ‘colinas’ y capturados dos hombres por orden judicial, una mujer en flagrancia y aprehendido un menor de 15 años, mediante la ejecución de siete diligencias de registro y allanamiento en Altos de Menga y Comuneros I.

En esta misma operación policial se imputó cargos a un hombre conocido como “guabina”  quien se encuentra privado de la libertad, pero que presuntamente continúa liderando las acciones delincuenciales de dicha estructura, relacionadas con homicidio, microtráfico y hurto, entre otros delitos; entre los capturados se encuentran también “gofy” y “mono”.

A ‘colinas’ les son atribuidos cerca de 10 homicidios, ocurridos en esta parte de la ciudad entre 2016 y lo que va corrido de 2017. Además están relacionados con el tráfico de estupefacientes en menores cantidades por lo que obtenían ingresos mensuales, cercanos a los 15 millones de pesos, de acuerdo a información suministrada por los investigadores del caso. Cabe anotar que en los allanamientos fueron incautados 4.500 gramos de marihuana que estarían avaluados en $4’500.000.

Después de ocho meses de investigación los uniformados pusieron a disposición de la Fiscalía 10 Especializada a estas personas que afectaban la seguridad y convivencia ciudadana. A los capturados por orden judicial les fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y la mujer y el menor de edad fueron dejados en libertad, pero seguirán vinculados a la investigación.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.