La Estrella (Antioquia) En el campo de paradas de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo, se llevó a cabo la graduación de 155 patrulleras que prestarán el servicio de Policía en diferentes partes del territorio nacional. La promoción, que lleva el nombre de la señorita subintendente Andry Vanesa Merlano Amaya; quien a los a 20 años de edad tomó la decisión de ser Policía y cumplir su más grande sueño, el cual se vio materializado con su ingreso a este centro de formación policial.
El día 22 de junio del 2022, se encontraba realizando labores de patrullaje en el sector del coliseo del barrio el llano en el municipio de Santa Fe de Antioquia y fue asesinada de manera cobarde por integrantes del “clan del golfo”.
Como reconocimiento a sus labores de servicio abnegado, todos los graduados de esta promoción llevarán el nombre de la señora “Subintendente Andry Vanesa Merlano Amaya” como ejemplo de vocación, alegría y sacrificio.
Así mismo, se llevaron a cabo diferentes celebraciones como la entrega de placas, eucaristías y noche de gala con las patrulleras, las cuales lo conforman 6 afrodescendientes, 21 indígenas y 126 mestizas.
Las egresadas ESCER, tienen como responsabilidad ser garantes de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, asegurando que los habitantes de Colombia convivan en paz, son gestoras y protectoras de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, conocedoras del uso racional de la fuerza y la destreza en la utilización de las armas menos letales y armas de fuego, y reconocen la estructura del estado para el desarrollo de la función pública.